Gobierno de Guatemala hace otro millonario desembolso en compra de buque para combatir narcotráfico

Ministerio de la Defensa compró un buque para la lucha contra el narcotráfico; la nave costó Q90 millones y se adquirió a través de un acuerdo entre Guatemala y Colombia.

Buque comprado a Colombia es similar al de la imagen. (Foto Prensa Libre: Tomada del sitio Cotecmar).
Buque comprado a Colombia es similar al de la imagen. (Foto Prensa Libre: Tomada del sitio Cotecmar).

Entre finales de octubre y la primera semana de noviembre de este año llegará al país un buque comprado por el Ministerio de la Defensa, con el que se pretende cerrar el paso a navíos que trasiegan droga.

La compra fue confirmada a Prensa Libre este miércoles 3 de julio por el vocero del Ejército, Oscar Pérez.

El portavoz dijo que este buque se utilizará en el litoral del Pacífico, dada la cantidad de embarcaciones que se detectan en ese espacio marítimo y que trasiegan drogas.

Sin embargo, este jueves 4 de julio el Ejército aseguró en un comunicado que la nave también ayudaría en tareas humanitarias.

El buque fue adquirido gracias a un acuerdo de cooperación entre Guatemala y Colombia, a un costo de Q90 millones, un precio por debajo del normal, según Pérez.

Antes de la adquisición se hicieron consultas a la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección Técnica del Presupuesto, dependencia de la cartera de Finanzas.

Se trata de un buque logístico que puede permanecer entre tres y cuatro meses en el mar y funciona como nave nodriza desde donde pueden salir entre cuatro a cinco lanchas rápidas para patrullar; además, tiene capacidad para que aterricen helicópteros.

Presupuesto sale de enmienda

Según autoridades, los fondos para la compra de este buque estaban presupuestados gracias a una enmienda efectuada en noviembre del año pasado con la que se readecuaron Q150 millones del presupuesto del Ministerio de la Defensa para apoyar a la Fuerza Aérea y a la Marina.

La totalidad de los fondos serían quitados del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros, encargado de las labores de recuperación de carreteras terciarias por orden del presidente Jimmy Morales.

De estos fondos, Q50 millones fueron asignados a la Fuerza Aérea, para reparación y mantenimiento de aeronaves, y Q100 millones a la Marina para adquirir el buque que será utilizado para el combate al narcotráfico.

Cooperación en seguridad

En febrero del 2018, Guatemala se propuso a adquirir buques y equipos navales de fabricación colombiana para combatir el narcotráfico como parte de la creciente cooperación en seguridad entre los dos países, según anunció en esa ocasión el mandatario Jimmy Morales, de visita oficial en Bogotá.

En esa ocasión, el presidente Morales señaló que Colombia ha tenido un gran “avance tecnológico” en la construcción de equipos navales, en medio de la lucha del crimen organizado.

Por eso “estamos viendo la posibilidad de poder llegar a tener y adquirir algunos de estos equipos”, señaló en esa visita el jefe de Estado de Guatemala.

Honduras adquirió hace unos años un buque similar al que compró Guatemala.

Acá se muestra cómo es el interior de la nave y sus prestaciones.

Estas son las misiones que puede cumplir este buque

 

29

Roberto Ximenej Hace 3 meses

Más pareciera que los milicos se están equipando para dar mejor servicio a sus socios en el narcotráfico a cosas de nuestros impuestos.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

El buque gracias a Dios si es que llega en noviembre. se llamara gracias al ratero payaso!

Rosario Quiñonez Hace 3 meses

Sé que no debo maldecir, pero las ganas no me faltan, es irracional hacer estos gastos cuando hay necesidades urgentes que tratar en el país, este payaso se ha encargado de esquilmar el erario, no es justo cuando existe tanta miseria en nuestra patria

Luis Ochoa Hace 3 meses

no mas dinero para los chafas hay que reducir el presupuesto hay prioridades o tienen en que gastarlo y como no les cuesta

Pablo Diablo Hace 3 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso

NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 3 meses

Esto si da pena este HP y el glorioso, primero 2 aviones para proteger todo el territorio el L39 de segunda es mucho más barato, o los aviones serbios son otra opción, y comprarle al naco estado colombiano un barco de transporte de tropas para combatir el narco, si nos miran la cara toda la escoria nacional y extranjera, porque no le compran a Taiwán las patrulleras lanza misiles de fabricación israelí.

Pablo Diablo Hace 3 meses

andar de limosneros con

Pablo Diablo Hace 3 meses

USA a que se equipen y prefieren pagarse bonos de riesgo, a salir a buscar equipo a Europa del este que gloria que ejercito y si su orgullo es esta democracia dan pena y que significa el 30 de junio de 1871, este día significa miseria y corrupción de líderes de papel como el HP de Justo Rufino Barrios, si quieren celebrar celebren el 20 de octubre o el 2 de agosto, pues esas son fechas de orgullo nacional no está m i e r d a

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Tagueno el bisne que require actualización de herramientas!

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
“PRIORIZAR EL GASTO”, DICEN LAS MAFIAS DEL CACIF
.
El sector empresarial no se han pronunciado sobre este innecesario y oneroso gasto.
.
El Ejército de Guatemala —brazo armado del CACIF para la sostenibilidad del statu quo—, no necesita estas aeronaves, toda vez que entre los mismos oficiales en activo están los principales cabecillas del narcotráfico.
.
.
.
.
.

Luiz Mendez Hace 3 meses

los aviones y el barco, seran de uso exclusivo para el ejercito para el trasiego de drogas!

Luiz Mendez Hace 3 meses

al cobarde y mamon del ejercito jimmy morales, no le compete hacer esas compras (aviones y barcos) porque ya va de salida; a saber de cuanto sera el moco para el, que fue lo mismo que hizo el que empezo la corrupcion en Guatemala Vinicio Cerezo con la compra de helicpteros Zykorsky que ni sirvieron pero le quedo una buena tajada!

    Miguel Osorio Hace 3 meses

    Guatemala compro helicopteros Skikorsky?
    Donde estan?
    Mentiroso.

Javier Castejon Hace 3 meses

ESTOS AVIONES Y EL BARQUITO SERVIRAN PARA EL TRANSPORTE DE DDROGAS A TRAVEZ DEL TERRITORIO NACIONAL Y QUIEN SABE SI TAMBIEN AL EXTRANJERO.

Javier Castejon Hace 3 meses

el narcogobierno de guatemala comprando aviones y barcos para combatir el narcotrafico mientras ellos mismos tienen ataduras con los narcos y la criminalidad.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Corruptos, ladrones y mentirosos, jurando que no iban a invertir en estos equipos, realmente les van a servir para combatir a la competencia, ni modo que se van a perseguir ellos mismos, un narcoestado que combate la competencia en el trasiego de drogas.

Carlitos Navas Hace 3 meses

Llamando a cicig, llamando a cicig…

Carlisle Johnson Hace 3 meses

google used landing craft for sale y vera un sinfin, ninguno por arriba de un millon de dolares cuando menos 90 millones de quetzals.

Victor Vasquez Hace 3 meses

Pienso que tanto los aviones como el buque de guerra estan muy sobre valorados si se quiere combatir el narcotrafico se nececitan lanchas rapidas como las usan los narcos no buques chatos ….

CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

Si es para uso útil, la inversión es buena. Para muchos lo que está bien está mal.

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Mu li ta, el equipo es para combatir a la competencia en el trafico de dro gas… eso te pasa por no tener trabajo digno, te quedaste bu rrito

    Luiz Mendez Hace 3 meses

    burro el chapinator molina!

Eduardo CC C.. Hace 3 meses

Ya viene cargado de COLOMBIA, imagino que van a sacar los Q 90 millones y con ganancia, no cabe duda que por esta razón Jimmy no quería a la CICIG, los corruptos están gastando a manos llenas, comprando chatarra, gastando dinero en estupideces, tenemos necesidades mayores, que USA cuide sus fronteras y que evite que entre la droga, ellos tienen todos los recursos, si no lo evitan, es porque no les da la gana.

    Rosario Quiñonez Hace 3 meses

    Muy cierto, no había pensado en eso, pero es un buen punto de vista

Byron Apen Hace 3 meses

Lo que quieren es en esa compra Robar y es un pretexto para quedarse con ganancia

Gil Zu Hace 3 meses

Los Altos Mandos Militares del ejercito de Guatemala hacen el papel de policias de la migra de los Estados Unidos mientras Jimy Morales se imagina que Guatemala esta en Guerra con el hambre

Carlisle Johnson Hace 3 meses

como ex oficial naval, opino que el barco no sirve-es lento, viejo-practicamente chatarra

Roberto Ximenej Hace 3 meses

Ojo, por verse si el imperio da el visto bueno.

Roberto Ximenej Hace 3 meses

La contradicción de estas compras para combatir el narcotráfico está en que son los mis milicos los que garantizan el tráfico a los narcos. Ahora bien puede ser, que con tan veloz equipo hasta cobren más por las entregas.