Guatemala

Gobierno está preocupado por amenazas de pandillas

El vicepresidente Jafeth Cabrera reconoció que el Gobierno está "preocupado enormemente" por las supuestas amenazas que han surgido, mientras que la PNC afirma que todas las alertas y mensajes que circulan en internet son falsos.

La Policía Nacional Civil ha estado en alerta ante las amenazas que han surgido de diversos grupos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Policía Nacional Civil ha estado en alerta ante las amenazas que han surgido de diversos grupos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al concluir una reunión del Gabinete de Cambio Climático, el vicepresidente señaló que las amenazas son ahora “muy claras” por parte “de los personajes” de las pandillas, sobre todo del Barrio 18 y la mara Salvatrucha.

La semana pasada fue divulgada una circular urgente del Ministerio Público (MP), en la que se hacía pública una lista de los próximos ataques “simultáneos” que estaría planeando una pandilla.

En el escrito, que se dio a conocer a través de las redes sociales, el MP aseguraba que en base a “información privilegiada”, detectaron que la mara 18 estaría pensando atentar contra varias instituciones, como la Dirección General de la Policía, la Torre de Tribunales o la propia Fiscalía.

En el listado, el ente también mencionaba la Dirección General del Sistema Penitenciario, los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, entre otras instituciones de Justicia.

Alertas son falsas

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, reconoció que la criminalidad tuvo un incremento a principios de año, pero ha sido contenida.

Ramos reveló que la unidad de ciberdelitos está investigando los mensajes que han circulado en internet y el origen de los mismos.

“El objetivo es crear pánico y temor. En este momento no podemos señalar a personas o grupos, por ello estamos investigando”, explicó.

Las maras no serían las que están detrás de las campañas, explicó, al mismo tiempo que hizo un llamado para evitar crear incertidumbre.

Toman medidas

El hospital San Juan de Dios, uno de los supuestos blanco de ataques, publicó un escrito en el que hace una serie de recomendaciones a su personal y en el que expresa su “confianza” en las medidas de las fuerzas de seguridad para garantizar la integridad física de los guatemaltecos.

Entre los consejos pide al personal y a los estudiantes no llevar el uniforme puesto fuera de las instalaciones, suspender los servicios de varias consultas externas, redoblar el personal para la vídeo vigilancia, suspender los traslados de pacientes y suprimir la visita a los pacientes hospitalizados, a excepción de aquellos que van a ser dados de alta.

Esta alerta ocurre después de que el martes pasado el Sistema Penitenciario trasladara a 164 pandilleros de la mara 18, entre ellos los miembros de la llamada Rueda del Barrios, principales jefes de esos grupos delincuenciales, de la cárcel Fraijanes I a El Infiernito.

Los jefes de la pandilla dieron a conocer en redes sociales que 24 horas después de los traslados volverían a tener el control de las prisiones a donde eran enviados.

*Con información de la agencia EFE

ESCRITO POR: