Política

Gobierno presenta denuncias por irregularidades en el aeropuerto La Aurora y en la demolición de garitas de la autopista Palín-Escuintla

Las acciones legales abarcan a los exfuncionarios que suscribieron contratos que según el Ejecutivo tienen varias anomalías.

Durante la presentación del equipo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, dio a conocer dos denuncias que se presentaron en contra de dos empresas distintas por irregularidades en el Aeropuerto Internacional La Aurora y en la demolición de las garitas de la autopista Palín-Escuintla.

Con respecto al aeropuerto, la empresa de tecnologías Smart Home por el contrato suscrito con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por ocho elevadores y seis escaleras eléctricas. La empresa entregó escaleras de menor tamaño, por lo que no pueden instalarse.

"Se está denunciando el hecho de que se incumplió con el contrato. Se le notificó a la empresa Smart Home que no cumplió con la entrega, ni en el tiempo ni en la calidad de lo que debió haber entregado", recalcó De la Vega.

El contrato fue de Q8 millones, firmado por el anterior director Francis Argueta en junio del 2023. La funcionaria agregó que la denuncia se presentó ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP).

La otra denuncia presentada fue contra la empresa Moca Constructores. De acuerdo con la ministra, a esta compañía le correspondía la demolición de las garitas de peaje en la autopista Palín-Escuintla y la colocación del asfalto.

Detalló que en los últimos ocho meses la autopista debía recibir mantenimiento para revertir la consesión, pero se suscribió el contrato con Moca para que interveniera, lo cual en palabras de De la Vega "no se debe hacer".

Además, se entregó una lista de inventario con equipos y bienes, pero no fueron encontrados en las oficinas respectivas.

"La comisión -enviada a verificar los bienes- manifiesta que el inventario contra lo que se presentó... no hay nada ahí en el lugar, ni tampoco están en Dirección de Caminos. Entonces, ¿dónde está todo el equipo?", cuestionó la ministra.

De acuerdo con Guatecompras, el servicio de demolición de garitas fue adjudicado por Q893 mil 224.

En esta denuncia también se le pidió al MP que deduzca responsabilidades. La titular de Comunicaciones añadió que se señala al exministro Javier Maldonado y el exjefe de la Dirección de Caminos, Luis Gabriel Jo.

Se trató de estabecer comunicación con ambas empresas. En el caso de Smart Home se llamó al número registrado en Guatecompras, pero este no exite en la red telefónica, y en cuanto a Moca, la llamada no fue contestada.

¿Qué pasará con la autopista?

De la Vega expresó que por el momento no se ha esclarecido qué pasará con la autopista. Explicó que por ahora aún la tiene la empresa Marnhos, que tuvo la consesión los últimos 25 años.

"Estamos terminando de afinar todos estos detalles para luego ya venir y tomar la decisión de qué es lo que procede de aquí en adelante de hacer con la autopista", comentó.

Coordinación con el MP

El comisionado contra la corrupción, Santiago Palomo, recalcó durante la presentación que la CNC no se dedicará a investigar, sino que se priorizará la implementación de políticas públicas.

En conferencia de prensa se cuestionó de qué manera será la coordinación con el MP en las denuncias que se presenten, a lo que Palomo se limitó a responder que el ente debe cumplir con su mandato constitucional y qu la comisión solo dará un acompañamiento.

"Se pone de manifiesto y es de público conocimiento que se están haciendo las gestiones para que el ente encargado con la investigación penal cumpla con investigar los hechos", afirmó.

Respecto a si se trabajará en conjunto con la fiscal general Consuelo Porras, respondió: "Vamos a trabajar con todos los actores que tengan un compromiso con la lucha contra la corrupción, en este momento no hemos advertido ese compromiso".

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.