La presentación se hizo durante el foro Realidad del periodismo en Guatemala, organizado por varios medios de comunicación en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
“Un grupo de amigos abogados y estudiantes de Derecho hemos decidido materializar, a través de una asociación de abogados, la posibilidad de instituir un medio de defensa a disposición de los periodistas”, indicó Pérez Trabanino.
En impunidad
Cinco periodistas de cuatro departamentos expusieron sus experiencias de los últimos meses en cuanto a intimidaciones y amenazas por hacer su trabajo, obstáculos que se han presentado desde todas las esferas del Estado.
Ovidio Sanic, corresponsal de Emisoras Unidas en Chiquimula, contó cómo se le ha impedido en ocasiones la cobertura de la nota roja por un policía.
Misael Mayén, de la Asociación de Periodistas de Jutiapa, dijo que siguen impunes los asesinatos de dos comunicadores en ese departamento.
José Luis Gómez, de Huehuetenango, presentó una lista de amenazas que sufren los periodistas en ese departamento fronterizo.
Los corresponsales de Prensa Libre en Huehuetenango, Mike Castillo, y Quetzaltenango, Carlos Ventura, también relataron las presiones que políticos ejercen para que no se publiquen críticas contra ellos.
Voces de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Ministerio Público explicaron que hay protocolos para protección de los periodistas e instaron a denunciar.
Darío Ramírez, de Artículo 19, México, compartió la experiencia de su país y expuso que internet es un nuevo escenario de ataques contra la prensa.