Política

Guatemala busca que ACA no exceda sus capacidades de procesamiento de asilo

Más de 800 migrantes han sido devueltos al país bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) desde que comenzó a implementarse en noviembre del año pasado.

José Montoya, migrante hondureño, fue el primer solicitante de asilo enviado a Guatemala desde EE. UU. por el acuerdo ACA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Montoya, migrante hondureño, fue el primer solicitante de asilo enviado a Guatemala desde EE. UU. por el acuerdo ACA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que sostiene conversaciones bilaterales con el Gobierno de EE. UU. para “negociar” la implementación del ACA, con el objetivo de no saturar el sistema de asilo guatemalteco, aunque el convenio ya se implementa desde noviembre del 2019.

“En el marco de la negociación bilateral en curso con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos, se ha abordado negociar un plan de implementación del Acuerdo, buscando no exceder las capacidades instaladas del país para su recibimiento”, confirmó a Prensa Libre el viceministro Eduardo Hernández.

El funcionario garantizó tras esta declaración, que dichas capacidades “no se rebasarán” y que buscan los mecanismos para mejorar los procesamientos de solicitudes de asilo.

Hernández añadió que esta solicitud se efectuó “en el marco de la negociación bilateral que aún está en curso”, y aseveró que, como ejemplo de que se mantienen esas conversaciones fue la visita de una delegación de EE. UU. a Guatemala en la primera semana del mes pasado.

La semana pasada el subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de (EE. UU.), Ken Cuccuinelli aseguró que el ACA no ha sobrecargado a Guatemala con un exceso de retornados hondureños y salvadoreños, y que esto ha sido una preocupación del gobierno guatemalteco desde que se echó a andar el plan, lo cual han tratado de respetar.

No obstante, Cuccinelli no descartó que el acuerdo pueda ampliarse para que en el mismo se incluya a solicitantes de asilo de otras nacionalidades; de hecho, afirmó que el Departamento de Estado de EE. UU. ha enviado a expertos de las Naciones Unidas para ampliar las capacidades del sistema de asilo guatemalteco.

Polémico acuerdo

 

El 26 de julio del 2019 en la Casa Blanca, el exministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, y el anterior titular del DHS de EE. UU., Kevin McAllenan, firmaron el ACA, un acuerdo de asilo mediante el cual la nación centroamericana hace las funciones de un tercer país seguro.

Hacia acá se envían a solicitantes de refugio de Honduras y El Salvador que llegan a la frontera sur de EE. UU.  a pedir asilo, pero que no logran fundamentar sus temores ante un oficial especializado del gobierno estadounidense.

Producto del convenio, desde noviembre pasado a la fecha EE. UU. ha enviado a Guatemala a 814 solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños, entre ellos 301 mujeres y 321 menores de edad. Del total, solo 14 han optado por ingresar al sistema de asilo guatemalteco, apenas el 1.72%.

ESCRITO POR: