Guatemala buscará lazos para conocer el tema del TPS con EE. UU. y por los efectos de las tormentas

Guatemala buscará la visita de altos funcionarios norteamericanos para que conozcan el impacto por los desastres naturales.

Publicado el
Muchos migran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Muchos migran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, detalló más sobre las expectativas y los temas que se trabajarán a partir de este día con las nuevas autoridades de los Estados Unidos.

Brolo destacó que tradicionalmente no son invitados los jefes de Estado a estas actividades, sino únicamente los cuerpos diplomáticos acreditados en esa Nación norteamericana.

Dijo que ven con buenos ojos una reforma migratoria integral que estaría proponiendo entre hoy y mañana jueves 21 de enero del nuevo gobierno.

Destacó que se buscará la visita de altos funcionarios norteamericanos para que conozcan el impacto de los desastres naturales que afectaron Guatemala a finales de 2020 de tal manera que se considere el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

El funcionario resaltó que se buscará mejorar las condiciones comerciales e incrementar el ingreso de productos de exportación, dado que EE. UU. es el principal comprador de productos guatemaltecos.

Lea también: Cabizbajos y agotados: así transcurre el tiempo para los migrantes que esperan ser retornados a Honduras

También buscarán trabajar en una estrategia para la construcción de muros de prosperidad, esto con el fin de combatir los orígenes que causan la migración.

En una actividad pública este miércoles 20 de enero, el presidente Alejandro Giammattei indicó que esperamos en Dios y en que el nuevo presidente de EE. UU. nos otorgue el TPS en beneficio de los guatemaltecos.

Dijo que trabajaremos con el gobierno de EE. UU, pues tenemos una buena relación y seguiremos trabajando con ellos.

Resaltó que las instituciones y los objetivos de Nación de ellos y nosotros no chocan. Además, espera que haya inversión y creación de empleo para que la gente no migre.

Recordó que el martes 19 de enero hubo una discusión en la Casa Blanca sobre el TPS para Guatemala.

Dijo que el TPS para Guatemala significaría unos Q2 mil millones más de remesas, que ayudarían a la economía en la reconstrucción del país por Iota, Eta y la pandemia.