Política

“Guatemala debe mantener una postura firme de rechazo al asalto de embajada mexicana”

Expertos opinan que Guatemala debe apoyar las sanciones que se puedan emitir en contra de Ecuador, por ordenar el asalto a embajada mexicana.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de prisión por su participación en la trama de corrupción con Odebrecht.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de prisión por el caso Odebrecht. (Foto Prensa Libre: Hemerteca PL)

Un excanciller guatemalteco y dos analistas internacionales consideran que Guatemala debe apoyar las sanciones que la Organización de Estados Americandos emita en contra de Ecuador, después de que el gobierno de ese país ordenara el asalto a la embajada mexicana para capturar al expresdiente Jorge Glas.

La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), el mismo día en que el Gobierno mexicano le concedió el asilo político.

Agresión

Para el excanciller Alfonso Cabrera, "Guatemala debe mantener una postura firme de rechazo al asalto de la embajada mexicana en Ecuador", al considerar que se violaron acuerdos internacionales vitales y se agredió territorio mexicano. 

“Esto podría ser eventualmente motivo para una declaratoria de Guerra. El presidente de Ecuador cayó en un grave error al dar instrucciones para que asaltaran la embajada de México”, señaló.

Cabrera dice que la Organización de Estados Americanos (OEA), debe tomar una posición urgente y emitir sanciones para Ecuador. Mientras que Guatemala debe apoyar las medidas que se impongan.

“México es el vecino más importante de Guatemala, siempre han existido excelentes relaciones políticas y comerciales, hay una larga historia de nuestras buenas relaciones, no se puede dejar de solidarizarnos, y Ecuador debe sentir la vergüenza de violar los acuerdos internacionales”, dijo Cabrera.

Invasión

El internacionalista, Roberto Wagner, opina qué, si bien el expresidente Glas debe ser procesado por involucrarse en casos de corrupción,uno de ellos el caso odebrecht, el asalto a la embajada mexicana debe tomarse como una “invasión” a ese país, pues cualquier persona que se beneficia con asilo político está resguardado y debe respetarse esa figura internacional.

“El único argumento para ingresar por la fuerza a una sede diplomática, es que el exvicepresidente Glas representara una amenaza inminente a la seguridad de ese país”, acotó.

Agregó: “La OEA debe convocar a una reunión urgente esta semana y Guatemala debe respaldar las acciones, si se toma en cuenta que el gobierno electo recibió el apoyo de esa organización durante el proceso electoral”, refirió.

Sanciones económicas

El internacionalista Luis Felipe Polo, coincide en que Ecuador violó las normas del derecho Internacional y debe ser sancionado.

“Ninguna fuerza armada puede ingresar a una sede diplomática sin ninguna autorización, aunque así se haya cometido un hecho de violencia dentro de una embajada, la policía debe pedir autorización para ingresar y esta debe estar bien justificada”, señaló.

Polo recuerda que no hay mayores precedentes de asaltos en embajadas, más que las ocurridas en el continente africano durante la guerra.

“En este conflicto no solo debe intervenir la OEA, sino también la Organización de Nacional Unidas, las consecuencias para Ecuador pueden ser bastante duras, incluso se pueden haber sanciones económicas por parte de otros países, y en el caso de Guatemala su posición debe estar firme y apoyar las sanciones”, sentenció.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.