Guatemala pedirá TPS a Estados Unidos ante los daños ocasionados por la depresión tropical Eta

Cifra preliminar de afectados por incidentes relacionados con Eta sube a 313 mil.

Publicado el
Grandes plantaciones siguen inundadas. (Foto: Carlos Hernández)
Grandes plantaciones siguen inundadas. (Foto: Carlos Hernández)

Ante la magnitud de los daños por la depresión tropical Eta, Guatemala pedirá a Estados Unidos un estatus de protección temporal (TPS) a favor de los guatemaltecos para que sea una ayuda para la reconstrucción.

La instrucción presidencial llegó a Cancillería el viernes último y está en proceso la documentación con cifras oficiales de los daños para que esta semana, tentativamente el el día 11, sea enviada a la embajada de Guatemala en Washington DC.

“No sabemos si el gobierno del presidente Trump lo va a aceptar pero es nuestra obligación pedirlo”, dijo el gobernante Alejandro Giammattei, que consideró que no se trata de un capricho sino una necesidad.

No sabemos si el gobierno del presidente Trump lo va a aceptar pero es nuestra obligación pedirlo”. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Daños severos
Giammattei informó la noche de este 9 de noviembre sobre un nuevo balance preliminar de los daños ocasionados por la depresión tropical Eta.

Hasta ahora, el Ejecutivo contabiliza 12 mil hectáreas “devastadas” por inundaciones. Asimismo, hay 25 mil pero podrían llegar a 40 mil las familias que perdieron sus cultivos.

En infraestructura hay 37 puentes y 108 tramos carreteros con daños.

Así la cifra de afectados escala a 313 mil, cifra que va en aumento y unas 20 mil casas con daños.
Rescates

Según Giammattei, se cree que ya no hay personas que necesiten rescates aéreos y hoy terminaron los últimos trabajos en Soloma, Huehuetenango, donde pobladores y rescatistas quedaron atrapados.

Pero la situación sigue complicada, resaltó el gobernante, porque urge llevar alimentos a comunidades que están aisladas.

El presidente agradeció un donativo valorado en U$1 millón que hizo El Salvador en ayuda humanitaria y que viene a Guatemala en un convoy de 48 camiones. Las primeras remesas serán enviadas a Izabal para que lleguen mañana martes 10 temprano.