Política

Guatemala pide “soluciones pacíficas” tras el ataque de Irán a Israel

El gobierno de Bernardo Arévalo pide "evitar la escalada de un conflicto en Medio Oriente".

El ataque de Irán a Israel ha causado reacciones en el mundo. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/ATEF SAFADI)

El ataque de Irán a Israel ha causado reacciones en el mundo. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/ATEF SAFADI)

El Gobierno de Guatemala solicitó este sábado que se busquen “soluciones pacíficas” en el Medio Oriente, después del ataque de drones, misiles crucero y balísticos que Irán lanzó en contra de Israel a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.

El Gobierno, dirigido por el presidente, Bernardo Arévalo de León, llamó a las partes involucradas a buscar "soluciones pacíficas" y "evitar la escalada de un conflicto en Medio Oriente", por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Administración de Arévalo de León expresó su "inequívoca condena y profunda preocupación por los ataques de Irán en contra del Estado de Israel y las consecuencias que estas acciones tendrán en cientos de miles de vidas inocentes, en los países vecinos, así como en la paz y estabilidad regional".

De acuerdo con la Defensa de Israel, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada por "misiles iraníes", y por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla.

Irán atacó este sábado a Israel con cientos de drones como represalia por el reciente ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

Las alarmas antiaéreas sonaron hace más de una hora a lo largo del país, entre ellos en la ciudad de Jerusalén, donde se escucharon además media docena de explosiones a causa de intercepciones en lugares emblemáticos como el parlamento o la Explanada de las Mezquitas.

Por su parte, la Cancillería guatemalteca confirmó que su sede consultar en Israel continuará labores para prestar asistencia a los más de 300 connacionales que habitan en esta nación de Medio Oriente

ESCRITO POR: