Política

Guatemala presenta “enérgica” protesta a Belice por detención de ciudadanos

Tres guatemaltecos fueron detenidos ilegalmente en la Zona de Adyacencia con Belice, por fuerzas de seguridad de ese país, según autoridades del Minex.

Fotografía aérea de la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Fotografía aérea de la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La embajada de Guatemala en Belice presentó una “enérgica” protesta al Gobierno local “por la detención ilegal” de tres guatemaltecos el miércoles, quienes ya fueron liberados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala detalló en un comunicado de prensa que la protesta se realizó por la detención de los tres “ciudadanos guatemaltecos” a manos de “la Fuerza de Defensa de Belice”.

De acuerdo a la Cancillería, los guatemaltecos fueron detenidos “cerca de la Zona de Adyacencia (frontera no delimitada) administrada por Belice”, colindante con el departamento guatemalteco de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

La cartera de Exteriores señaló que mediante su consulado en Viejo del Carmen, Belice, presentó “una solicitud ante la oficina de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos” para “que se realice una verificación del punto donde fueron detenidos los guatemaltecos y se traslade el resultado de la diligencia a donde corresponda”.

La Cancillería confirmó la “liberación de los guatemaltecos”, que se “logró” por “gestiones de la Embajada de Guatemala en Belice y el Consulado”, según la misma fuente.

Los tres detenidos “se encuentran ya” en “su comunidad de origen”, subrayó el ministerio.

De acuerdo a medios locales, los tres guatemaltecos fueron llevados a la fuerza y de manera violenta por soldados beliceños mientras se encontraban en una propiedad en la zona.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 pero nunca aceptó las fronteras y mantiene un reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de unos 11 mil kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

La historia del conflicto entre ambos países se remonta a 1783, cuando la corona española le permitió a los ingleses cortar árboles en la parte norte del territorio beliceño, de 22 mil 966 kilómetros cuadrados.

Casi 80 años después, Guatemala cedió el territorio de Belice a Inglaterra a cambio de una carretera hacia el Mar Caribe, pero el Reino Unido no cumplió la promesa.

A finales de siglo, los británicos ofrecieron 50 mil libras esterlinas para que el país centroamericano construyera la carretera, dinero que tampoco entregó, por lo que, en 1946, el Congreso guatemalteco anuló ese convenio de pago.

ARCHIVADO EN: