Guatemala

Guatemala, a punto de salir de países no cooperantes

Guatemala depositó este viernes en París el instrumento de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal ante la Ocde.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, da un discurso en el Foro Económico de Latinoamérica y el Caribe en París, Francia.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, da un discurso en el Foro Económico de Latinoamérica y el Caribe en París, Francia.

Con esa gestión se espera salir de la lista de países no cooperantes de ese organismo. 

“Hemos completado hoy el proceso para adherirse al convenio multilateral”, dijo el ministro de Finanzas guatemalteco, Julio Héctor Estrada, durante el IX Foro Económico de América Latina y el Caribe que se celebra en la capital francesa.

35 países conforman la Ocde


“Con esto, esperamos salir en octubre o noviembre de la lista de países no cooperantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)”, agregó el ministro, que forma parte de la delegación que acompaña en Francia al presidente Jimmy Morales.

Guatemala firmó en el 2012 la convención multilateral de lucha contra el fraude fiscal pero aún estaba pendiente el deposito del instrumento de ratificación de este texto en la sede de la Ocde en París.

Este acuerdo compele a intercambiar información fiscal a cualquier país miembro que haga el pedido.

Este procedimiento abrirá también el camino para que el país centroamericano salga de la lista negra de paraísos fiscales de Francia.

Esta ratificación “era la condición para salir, por una parte, de la lista negra de paraísos fiscales francesa pero también de la lista de la Ocde de jurisdicciones no conformes”, señaló la víspera el presidente francés, Emmanuel Macron.


Tras entrevistarse con Morales, el mandatario francés confirmó que una vez completado el proceso “Francia podrá proceder a la salida”  de Guatemala de esta lista en los próximos meses.

“No lo vemos solo como el cumplimiento de una obligación sino como una oportunidad para fortalecer nuestra autoridad tributaria”, señaló Estrada, quien espera además que esto atraiga más inversión al país.

Guatemala figura junto a otros seis países en la última lista de “Estados y territorios no cooperantes”  en materia fiscal establecida por Francia, según un texto publicado en 2016.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: