Política

Guatemala se prepara para hacer 1,500 pruebas diarias para fase crítica de coronavirus

Guatemala registra 294 casos de coronavirus, con cinco casos nuevos hoy.

Guatemala flexibiliza el toque de queda. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Guatemala flexibiliza el toque de queda. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

El presidente Alejandro Giammattei informó este 20 de abril sobre los planes para ampliar las pruebas de coronavirus para la próxima fase, donde se esperan más casos comunitarios.

En un mensaje a la nación, Giammattei dijo que los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, así como el de Quetzaltenango, se unirán próximamente al Laboratorio Nacional de Salud para hacer las pruebas de covid-19.

Posteriormente, dentro de dos semanas, se sumarán las universidades de San Carlos, Mariano Gálvez y del Valle, y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses habilitará un laboratorio móvil en Petén.

Asimismo, ocho laboratorios se unirán al sistema sanitario para que, sin cobro, dijo Giammattei, hagan más pruebas. En total se espera tener capacidad para mil 500 pruebas diarias. El gobernante subrayó que hay suficientes pruebas -no dio número- y anunció que vienen más en camino.

Hasta hoy hay 294 casos de coronavirus, con cinco casos nuevos, cuatro hombres y una mujer.

Durante este 20 de abril se hicieron 275 pruebas de covid-19. Hay 24 pacientes recuperados, siete fallecidos y 261 activos, cuatro de los cuales están en estado crítico.

Toque de queda

Giammattei explicó por qué flexibilizó el toque de queda de las 18 horas a las 4 horas del día siguiente, hasta el 26 de abril.

Después de aclarar que no fue por presiones, Giammattei expuso que durante el toque de queda hasta las 16 horas había colas en establecimientos como gasolineras, bancos o supermercados, así como en las salidas de la capital para que la gente llegara a casa antes de la hora límite.

En ese sentido, el toque de queda hasta las 18 horas busca que comercios esenciales cierren a cierta hora que le permita a su personal retornar sin congestionamientos viales.

La Presidencia explicó posteriormente al mensaje de Giammattei del 19 de abril que esos establecimientos esenciales deben mantener su horario de atención al público hasta las 16 horas. Agregó que la nueva disposición expuesta por Giammattei solo amplía hasta las 18 el horario de locomoción de las personas, mas no de la actividad comercial de este tipo.

 

ESCRITO POR: