El anuncio fue hecho en el marco del quincuagésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, donde el canciller guatemalteco, Pedro Brolo Vila, se mostró satisfecho por el respaldo de los Estados Miembros de la OEA para que Guatemala sea sede de la próxima Asamblea General en una fecha que será determinada por el Consejo Permanente.
Ernesto Araujo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, dijo: “creo que hablo en nombre de todos, al afirmar que será un honor para los estados miembros de la OEA participar en una Asamblea en Guatemala, uno de los Estados miembros fundadores de esta organización”.
Por aparte el canciller Brolo dijo en un comunicado “que el interés de Guatemala reafirmaba la confianza del Estado en el multilateralismo y su papel esencial para la cooperación y la solidaridad internacional de unir esfuerzos y capacidades para salir adelante en pro de la recuperación del hemisferio”.
“Estamos comprometidos en lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración y defender la soberanía e integridad territorial y la independencia de los Estados de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la OEA” agregó Brolo.
El canciller sugiere que la Asamblea General de la OEA se celebre en el país en el marco de la celebración del bicentenario de independencia.
Guatemala ya fue sede de la principal reunión anual de la OEA en 1986 -Ciudad de Guatemala-, 1999, -Ciudad de Guatemala- y 2013 -Antigua Guatemala.
“En el 2021, Guatemala será la sede de la Asamblea General, por lo que agradecemos a los estados miembros de la OEA la confianza. Será un honor presidir este espacio de diálogo, cooperación y solidaridad internacional”, escribió el presidente Alejandro Giammattei en su cuenta de Twitter.