Director de FCO: Guatemala vive una época de polarización política

Racismo, desnutrición y falta de protección a grupos minoritarios, son problemas que debe afrontar el país, según una evaluación de Nigel Baker, director del Departamento para América Latina en la Oficina de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad Británica (FCO, en inglés).

Nigel Baker, director del Departamento para América Latina de la FCO y Carolyn Davidson, embajadora del Reino Unido en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Nigel Baker, director del Departamento para América Latina de la FCO y Carolyn Davidson, embajadora del Reino Unido en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Comparado con el resto de los países de Centroamérica, en Guatemala el tema que más preocupa es la polarización política que se genera alrededor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), según el funcionario británico.


Baker hizo una visita a los seis países de Centroamérica para conversar con funcionarios y la sociedad civil sobre Derechos Humanos, el Brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea- y los programas bilaterales, con lo que pudo conocer las dificultades por las que atraviesa cada uno de los países.

Guatemala fue la última nación visitada, y al conversar con representantes de los diferentes sectores, el director de la FCO escuchó la preocupación por el nivel de corrupción que existe todavía en el país y la polarización política generada a raíz de la no renovación del mandato de la Cicig.

Según Baker, el Reino Unido, como país donante e integrante del G13 -que reúne a los países cooperantes con Guatemala-, reitera su posición de lamentar que no se ampliará el mandato de la Cicig, pues considera que todavía existen las causas que generaron su instalación.

“La Cicig ha hecho y está haciendo un buen trabajo, junto con el Ministerio Público, fortaleciendo el poder de investigación y el trabajo contra actos de corrupción en el sector público y privado”, indicó el diplomático.

Lea también: El más rico del Reino Unido se muda a Mónaco por el Brexit

El director afirmó que durante su charla con representantes del gobierno, en la Cancillería, pidió que el Ejecutivo permita que la comisión haga su trabajo hasta finalizar su mandato.

Baker indicó que es necesario que no se admita la corrupción “como algo normal” y resaltó que Guatemala y la instalación de la Cicig es un buen ejemplo de que en toda la región “la tolerancia pública a la corrupción se reduce cada vez más”.

“En cualquier parte del mundo la corrupción es inaceptable. La corrupción es un impuesto sobre el mundo en desarrollo”, dijo el diplomático, quien instó a que la lucha contra la corrupción continúe en el país “con o sin Cicig”.

Lea también: Nuevas investigaciones habrían motivado la revocatoria de visas a personal de la Cicig

Otros problemas

Durante su visita a Guatemala, el representante del Reino Unido también conversó con organizaciones civiles, oenegés y la Procuraduría de los Derechos Humanos, quienes mostraron su preocupación por que en el país persiste el racismo, la desnutrición y la falta de protección a los grupos minoritarios.

Baker indicó que estos flagelos también son problemas presentes en otros países de la región y que una muestra de cómo estas condiciones de vida afectan a la población es la caravana de migrantes hondureños que busca ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.

El director del FCO indicó que son necesarias políticas públicas, fortalecer la democracia y luchar por la igualdad de género.

Lea también: Cómo una británica descubrió quién mató a su hermano y su pareja en Guatemala en 1978

Fortalecer lazos

En su vista a la región, Baker también conversó sobre la posibilidad de que al concretarse el Brexit continúe el Acuerdo de Asociación que la Unión Europea sostiene con Centroamérica, pero con algunas modificaciones específicas para el Reino Unido.

El diplomático indicó que no se buscará firmar un nuevo Acuerdo de Asociación, sino hacer ajustes técnicos a una réplica que permita continuar las relaciones comerciales.

Gracias al Acuerdo de Asociación, Guatemala exporta al Reino Unido entre el 40 y 50 pro ciento de su producción, según datos proporcionados por la embajadora de ese país en Guatemala, Carolyn Davidson.

Entre los principales productos exportados hay vegetales, frutas, azúcar y café que son adquiridos principalmente por supermercados en aquel país. Los productos importados incluyen bebidas, vehículos, maquinaria y medicamentos a través de farmacéuticas.

Contenido relacionado

> Cicig y la ONU acuerdan tres reformas para el trabajo de la entidad

> Reino Unido investiga escándalo de sangre contaminada

> Canciller Sandra Jovel desconoce renovación de funciones de Cicig