Guatemala

Guatemala y Belice dialogan por navegación en el Sarstún

Guatemala y Belice avanzaron en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la navegación en el río Sarstún.

<span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: tahoma, verdana, geneva, sans-serif; font-size: 13.12px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 1; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; display: inline !important; float: none; background-color: rgb(255, 255, 255);">Las delegaciones de Belice y Guatemala comenzaron negociaciones para cooperar en el río Sarstún. (Foto Prensa Libre: OEA)</span>

Las delegaciones de Belice y Guatemala comenzaron negociaciones para cooperar en el río Sarstún. (Foto Prensa Libre: OEA)

Los cancilleres de ambos países negociaron un procedimiento de cooperación para reducir las tensiones en el Sarstún, informó la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las conversaciones fueron sobre los términos de un procedimiento de cooperación para el río Sarstún, tal como habían acordado las partes en Estambul, Turquía, en el marco de la Cumbre Mundial Humanitaria de pasado mayo.

“Se lograron buenos avances durante la reunión, que se concentró en el diseño de mejores prácticas para reducir las tensiones en el río Sarstún”, indica el comunicado de la OEA.

El canciller Carlos Raúl Morales afirmó que se trató de un acuerdo mínimo que permita desarrollar una serie de actividades en varios campos, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de incidentes en el río.

“Complacidos con avances Belice-Guatemala para desescalar las tensiones en el río Sarstún”, escribió hoy en su cuenta de la red social Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La reunión fue realizada en la sede de la OEA en Washington, donde también participó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala, el comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Belice, los embajadores de ambos países en Estados Unidos y los representantes permanentes en la OEA.

Conflicto

Un video difundido por el canal News 5 Live’s de Belice, muestra el momento en que una embarcación beliceña con soldados de la Brigada de Defensa es interceptada por dos lanchas de la Marina del Ejército de Guatemala en el río Sarstún. La vocera del Ministerio de la Defensa Silvia Pérez, confirmó el incidente. 

El video con una duración de un minuto y 41 segundos, muestra a militares guatemaltecos, quienes les piden a los ocupantes de lancha militar de Belice, “respetar el protocolo”.

Las imágenes muestran cuando dos embarcaciones del Ejército de Guatemala alcanzan a la nave marítima de beliceños,  les piden alejarse del área, y respetar los protocolos firmados del área de adyacencia entre Belice y Guatemala.

La grabación fue efectuada por soldados beliceños; en el video se escuchan las indicaciones que hacen los soldados guatemaltecos.

Uno de los soldados beliceños traduce al resto de sus compañeros la recomendación.

Con información de AFP y EFE

ESCRITO POR: