Guatemala

Guatemaltecos manifiestan rechazo a diputados y reformas al Código Penal

Decenas de guatemaltecos protestan frente al Congreso de la República en rechazo a la disposición de los diputados que aprobaron el miércoles último reformas al Código Penal que beneficiarían a políticos investigados por delitos electorales. 

Las manifestaciones contra las reformas al Código Penal se han concentrado frente al Congreso desde el miércoles último en la tarde. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las manifestaciones contra las reformas al Código Penal se han concentrado frente al Congreso desde el miércoles último en la tarde. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Campesinos, estudiantes, pilotos y taxistas, entre muchos ciudadanos mostraron su indignación quemando piñatas que simulaban ser diputados, otros optaron por llevar ratas en jaulas para acusar a los legisladores y bajo el grito de “fuera corruptos” se hacen escuchar.

Dentro de los manifestantes destaca un grupo de la Escuela Normal de Música quienes dejaron una actividad cívica en la que participaban con motivo de las fiestas de independencia, para protestar en el Congreso.

También se le unieron varios corredores que portaban antorchas y que hicieron una pausa para manifestar su repudio a las reformas aprobadas por el Legislativo.


Desde la aprobación de las reformas, el miércoles por la tarde, miles de guatemaltecos en redes sociales han manifestado su rechazo al pacto efectuado entre diputados, que primordialmente beneficiaría a políticos investigados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“No descansaremos hasta verlos presos a toda esa mafia dentro del Congreso”, aseguró a la agencia de noticias EFE un estudiante de la privada Universidad Landívar, mientras otros alumnos de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) secundaban su consigna.


En una de las entradas al recinto del Palacio Legislativo, diversas personas colocaron una corona de flores y claveles rojos en señal de protesta por las acciones de los legisladores.

“No queremos más impunidad”, coinciden la mayoría de pancartas de los manifestantes que llevaron pitos, vuvuzelas y banderas azul y blanco.

La abogada y exsubprocuradora de Derechos Humanos, Hilda Morales, dijo que “nunca se había visto tanto descaro para promover la impunidad” por la celeridad que se aprobaron las reformas.

Dentro del recinto legislativo se desarrolla una reunión de jefes de bloque convocada por el presidente del organismo Óscar Chinchilla, en la cual analizan las posibles acciones a tomar. 

Qué aprobaron

El Congreso aprobó ayer de “urgencia nacional” dos reformas al Código Penal, una que exime a los dirigentes de los partidos políticos de la financiación electoral ilícita, cuya responsabilidad recaerá en los contadores de las organizaciones.

La otra es la ampliación hasta 10 años de la conmutación de penas para reos que sean condenados que van desde delitos de robo y hurto, hasta la pornografía infantil.

En un mensaje a la nación, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reconoció que no le han enviado esas reformas y que cuando le lleguen hará un análisis jurídico y que hará uso del derecho al veto si considera que son “nocivas”.

El jefe del bloque de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, dijo a periodistas que su máxima dirigente, Sandra Torres, les ha pedido que “rectifiquen” la decisión.

Mientras, varias instituciones, entre ellas la Procuraduría de Derechos Humanos y Acción Ciudadana (AC), que vela por la transparencia en Guatemala, recurrieron en amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, para revertir la decisión del Congreso.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.