Política

Harald Klein: “Alemania está haciendo esfuerzos para hacer donaciones a Guatemala”

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, asumió la presidencia del G13 -grupo de donantes- por lo que dio una entrevista a Prensa Libre por videoconferencia para detallar la cooperación que darán al país en apoyo a la lucha del coronavirus.

 

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, asumió la presidencia del G13 —grupo de donantes— y concedió una entrevista a Prensa Libre para hablar sobre la cooperación que darán al país en apoyo a la lucha contra el covid-19.

Alemania asume la presidencia del G13 en un momento muy importante en este segundo semestre de 2020, ya que también preside el Consejo de la Unión Europea —de julio a diciembre—, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas —julio— y celebra sus 30 años de reunificación.

Entre la expectativa por presidir el G13, el embajador Klein también reflexiona sobre la importancia que tiene el estado de Derecho, la certeza jurídica, para que haya inversión no solo local, sino extranjera.

¿Cómo ve el momento en que asume la presidencia del G13?

Es un momento bastante particular porque habíamos planificado ciertas cosas, ciertas actividades. Inclusive habíamos planificado la entrega de la presidencia pro tempore entre Francia y Alemania con un coctel presencial con los integrantes del G13 y algunos integrantes del Gobierno y de sociedad civil, pero nada de eso se pudo hacer, por la pandemia.

¿Cómo están trabajando con el tema del coronavirus?

Ya estamos reducidos a videoconferencias. La primera fue con el canciller Pedro Brolo, por los seis meses del nuevo gobierno, y el 15 tuvimos una conversación virtual con el grupo de diálogo y cooperación del G13, con la ministra de Salud, la doctora Amelia Flores; la diputada Lucrecia Hernández Mack y con el doctor Óscar Barreneche, de la OPS —Organización Panamericana de la Salud—. porque el tema que nos preocupa, a todos, no solo a Guatemala, sino que a la comunidad internacional, es el tema de la pandemia.

¿De qué manera podrían establecer los proyectos con los que apoyarían al país?

Vamos a hacer una reunión con los jefes de la cooperación, tanto de los países como de las organizaciones internacionales que integran el G13, van a ver cómo se puede aterrizar, en base a las necesidades que nos han articulado los invitados en la videoconferencia. Varias de nuestras instituciones tienen actividades para apoyar y lo que toca es coordinar y priorizar esfuerzos. Uno de los retos del G13 es coordinar y organizar los esfuerzos para ayudar al Gobierno para superar esta crisis.

¿Qué prioridades han identificado y dónde pueden apoyar a Guatemala?

Ahora el tema va a ser la lucha contra la pandemia y después la lucha contra las consecuencias de la pandemia, consecuencias económicas, laborales, comerciales, turismo, hotelería, etcétera.

A principios de septiembre vamos a tener una reunión del G13 con el Ministerio de Economía, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, las cámaras de Industria y Comercio y con la sociedad civil. Todos los esfuerzos hay que unirlos para obtener resultados. Es un reto para todos y no solo para la comunidad internacional.

Aconsejar cómo varios de los países hemos tenido la experiencia con la reapertura y con lo que podemos aprovechar la experiencia de las mejores prácticas en estos países o regiones. Podemos dar consejo sobre cómo implementar la liberación de los impuestos para los medicamentos para tratar el covid-19, así como los insumos. Hay que analizar las prácticas exitosas aplicadas en otros países, como tenemos ocho países y cinco organizaciones del G13 para aprovecharles.

¿Habría un reenfoque en esa prioridad?

Yo creo que sí, las prioridades que hemos definido para el segundo semestre para esta presidencia —del G13— es el tema salud, y no solo a corto plazo, sino a mediano y largo plazo; el tema de la recuperación económica del país y cómo se puede ayudar a reiniciar las actividades económicas.

Sabemos que se tenía planificado un crecimiento del producto interno bruto del 3 al 4 por ciento, y ahora los pronósticos son de 3 y 4 por ciento negativos. Entonces hay que ver qué se puede hacer y debe hacer para minimizar los efectos negativos de esta situación fatal, y sabemos que hay mucha crisis alimenticia y en regiones del país hay problemas de acceso a servicios de salud.

Sin olvidar el tema que para nosotros las instituciones y países representados en el G13 es muy importante, como el estado de Derecho; la certeza jurídica, la división de poderes es todo lo que forman las bases para la democracia. No hay que subordinar todo a la crisis, creo que tenemos la obligación de apoyar a las autoridades y a las instituciones de Guatemala en establecer y garantizar las reglas de la democracia.

¿Cómo puede ayudar el G13 al manejo de la pandemia en Guatemala?

Estamos trabajando la mayoría de las instituciones, tanto a nivel bilateral y multilateral, para encontrar maneras, y pongo de ejemplo a Alemania: como no vamos a tener vacunas pronto, los expertos dicen que en marzo o abril del otro año habría una vacuna, y hacia esa fecha hay un camino largo y complicado, por lo que tenemos que buscar vías y maneras de apoyar a Guatemala. Y nosotros, como embajada y gobierno de Alemania, estamos haciendo esfuerzos en donaciones de equipo de protección para los médicos, cosa que cada día está en la prensa, que ellos reclaman, y sería para todo el personal de Salud, por lo que ya está lista una primera entrega en estos días.

¿Les preocupa a ustedes que se dé un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad?

Creo que cada una de las instituciones, y cada uno de los países, está muy atento en la lucha contra la corrupción y también al fortalecimiento del estado de Derecho y la justicia, esos son temas macros que no cambian en nuestra atención. Estos temas están en el debate y discusión en el G13. Muchos tenemos programas para ayudar y cooperar en las instituciones que están activos en este campo, tanto como instituciones del Estado como de la sociedad civil.

Esto les dije a mis compañeros del G13, que como amigos y aliados de Guatemala compartimos el interés con los chapines de tener un Estado basado en los valores democráticos y la separación de poderes, y el respeto a los derechos humanos. Eso se ha convertido en una condición para los potenciales inversionistas en Guatemala, quienes quieren certeza jurídica, reglas claras y transparentes. Si no ven eso no van a venir a invertir o arriesgar su dinero, y esto vale para inversiones tanto nacionales como extranjeras.

¿Cómo ven desde el G13 el atraso en la elección de las Cortes y un Congreso distante de la Corte de Constitucionalidad?

Guatemala es un país soberano y no vamos a comentar las discusiones entre las diferentes Cortes y el Congreso involucrados, pero sí lo vemos con cierta preocupación. Vemos que es necesario buscar un arreglo al problema. Y a largo plazo —es necesaria— una reforma constitucional que facilite, por ejemplo, la elección de los magistrados. El sistema actual fue elaborado con buena intención por los constituyentes, pero creo que no ha mostrado su viabilidad, por lo que se podría pensar en algún momento en una reforma del sistema.

¿Cómo apoyarían en el fortalecimiento del sector justicia?

Estamos con muchos proyectos, Estado Unidos, Alemania estamos trabajando con el Ministerio Público. Italia, Inglaterra y Canadá también trabajan en eso, estamos bastante activos para fortalecer la justicia y con eso fortalecer la gobernabilidad, porque es importante que haya un estado democrático con instituciones independientes, transparentes y que funcionen con reglas claras y no acordadas y aceptadas por todos.

¿Cómo ven que el Congreso se atrase en la elección de los magistrados del Organismo judicial?

No puedo comentar, pero si creo que es necesario buscar un dialogo entre las partes entre el Congreso, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad para que todos puedan llegar a una vía aceptable para resolver este tema y este conflicto.

ESCRITO POR: