Política

Salud busca que el kit ambulatorio contra el coronavirus evite saturación en hospitales y prepara evento para adquirirlos

El Ministerio de Salud prepara el evento para comprar medicamentos que serán incluidos en el kit que se les dará a las personas con síntomas leves de corvid-19.

Según el presidente Alejandro Giammattei en el tratamiento de pacientes con covid-19 se utiliza el medicamento Ivermectina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el presidente Alejandro Giammattei en el tratamiento de pacientes con covid-19 se utiliza el medicamento Ivermectina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, dijo que es importante entender que la atención de esta pandemia no está enfocada solamente en la parte hospitalaria, sino que la atención primaria juega un papel fundamental en este momento.

Coma mencionó que esto es porque si se hace un diagnóstico rápido y se brinda atención temprana van a evitar que los pacientes de covid se compliquen y esto evitará que estos lleguen a los hospitales. Añadió que esta acción también permitirá que sean más eficientes en la atención integral del sistema nacional de Salud.

Coma confirmó que ya se están preparando los eventos para la compra de los medicamentos para el kit, que se les podrá entregar a nivel de atención primaria a los pacientes para que se vayan a sus casas con un tratamiento establecido. Además, se les facilitará el programa de telemedicina para que ellos tengan seguimiento de su caso sin tener que salir de su casa.

¿Qué incluiría el kit?

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Eduardo Montufar, aseguró que esperan que la licitación sea colocada esta misma semana y que los medicamentos que comprarán son antiinflamatorios, analgésicos, para controlar y bajar la fiebre, para fortalecer las defensas, un inmunomodulador, vitaminas C y D.

Aunado a estos medicamentos van las recomendaciones de consumir té o infusiones de uso común de la medicina ancestral.

En cuanto el costo del kit dijo que por el momento desconocen en cuánto podrán estar valorados, pues eso se sabrá con los precios del mercado.

Estos kits serán entregados a pacientes con coronavirus y a las personas que han estado en contacto directo con un caso positivo. El paquete de medicinas cubriría el tiempo de convalecencia de los pacientes y se buscaría que los tengan los casos activos en el país y también abarcar a más personas.

La postura del Colegio de Médicos

Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos de Guatemala, expresó que este tema de los kits ambulatorios es muy sensible pues en principio la prescripción médica para los pacientes la hace un profesional de la medicina que debe hacer una evaluación de la historia médica del enfermo, un examen físico para dar el diagnóstico y ofrecer un posible tratamiento.

Señaló que con la entrega del kit se pierde todo el sentido de la labor del médico, pues si bien es cierto en la actual pandemia del coronavirus el 80% de los pacientes tienen síntomas leves, y los medicamentos para ellos son puramente sintomáticos, como para la fiebre, dolor, tos, o mejorar la sintomatología, es peligroso el uso del kit, porque no hay un consenso nacional en cuanto a qué medicinas se deben utilizar y cuales no.

Añadió que el Colegio de Médicos emitió un comunicado al respecto y antes de hacerlo tuvieron una reunión con los la Asociación de Enfermedades Infecciosas de Guatemala, la Asociación de Medicina Crítica de Guatemala y la  Asociación de Medicina Interna de Guatemala y en consenso determinaron que está bien administrar el kit a los enfermos leves de covid-19, pero que los medicamentos sean indicados en uso sintomático como para dolor, fiebre, etc.

Según Ranero, el kit no puede incluir azitromicina porque es un antibiótico que por ley debe ser prescrito por una receta médica y solo el hecho de proporcionar un medicamento así, es una violación a la legislación actual.

En cuanto al uso de la ivermectina dijo que hay que sentarse a evaluar la evidencia científica a favor y en contra. Como Colegio de Médicos recomiendan que esta medicina no debe ser tomada en el tratamiento anticoronavirus.

Otro error que ellos detectan en cuanto al kit es que se menciona que se va a ser para evitar que los pacientes pasen de leves a moderados o críticos, lo cual es falso, pues el uso previo de medicamentos no limita la evolución natural de la enfermedad.