Guatemala

Hermetismo rodea entrega de vales para afectados por la canícula

Sin explicar los criterios técnicos con los cuales se seleccionaron a las familias damnificadas por la canícula prolongada, ni la logística para otorgar la ayuda, el Ministerio de Agricultura (Maga) comenzará la entrega de esta asistencia en la semana entre Navidad y Año Nuevo.

El maíz en Jutiapa y Jalapa no se produjo como de costumbre debido a la falta de lluvia en esos departamentos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El maíz en Jutiapa y Jalapa no se produjo como de costumbre debido a la falta de lluvia en esos departamentos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Maga anunció que el 26 de diciembre comenzará la entrega de la ayuda a agricultores que fueron afectados por el déficit de lluvia este año y que perdieron sus cosechas; sin embargo, organizaciones que trabajan en comunidades afectadas por este fenómeno climático cuestionan la forma en que las familias fueron seleccionadas.


Además, la falta de información sobre la forma en que se entregarán los vales hace sospechar a estas organizaciones que el beneficio se podría prestar para clientelismo.

Los criterios técnicos que se utilizaron para evaluar la cantidad de familias damnificadas por la canícula no fueron socializados por el Maga, institución que al ser cuestionada por Prensa Libre, respondió a través de un comunicado que “desde julio del 2018, el personal de extensión rural del Maga, desplegado a nivel nacional, realizó evaluaciones a diversos cultivos afectados por el estrés hídrico provocado por la escasez de lluvia”.

Jorge Pernillo, representante de la organización Nutrición Comunitaria, que atiende a familias afectadas en Camotán, Chiquimula y en Alta Verapaz, asegura que el Maga en realidad efectúo un censo en el que solo se preguntaba si la familia perdió o no sus granos y si tienen menos de una manzana de terreno, pero, afirma, esto no es suficiente para calificar como afectado.

Pernillo señala que hay familias que, aunque perdieron toda su cosecha tienen otra forma de subsistencia y también hay familias que no fueron censadas y están en riesgo por la falta de alimentos.

“Se necesita focalizar la ayuda en las familias más afectadas, que generalmente son las que están más deprimidas, no se movilizan a las cabeceras municipales y no participan en grupos que se forman por los mismos agricultores”, señala.

Lea también: Ayuda aún no llega para familias golpeadas por canícula

En Quetzaltenango la situación no fue diferente según Noemí Racancoj, quien fungió como representante de la sociedad civil en el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

La lideresa indígena afirma que los técnicos identificaron a las familias afectadas, pero se desconoce el criterio que utilizaron para la priorización.

Racancoj indica que se pudo haber hecho una mejor selección a través del trabajo coordinado entre las organizaciones que atienden a estas familias y los delegados del Maga, pues estos grupos ya tienen conocimiento de las necesidades de la población.

La entrevistada comenta que en ocasiones anteriores lo que prevalece en la entrega de la ayuda no es la necesidad de las personas, sino la línea política. 

“No se beneficia a las personas que sí lo necesitan, todo se hace a partir de lo que ya se sabe, de los partidos políticos o personas afines a alcaldes”, señala Racancoj.

Lea también: Q100 millones para atender a afectados por canícula no se pueden liberar por atrasos del Maga

Sandra Batz y Armando Barreno, representantes de sociedad civil en el Conasan, confirmaron que tampoco en la última reunión de esa instancia, efectuada el 6 de diciembre, se informó sobre la forma en que fueron seleccionados los beneficiarios del vale a cambio de alimentos, y tampoco sobre la logística para la entrega de estos.

Batz dijo que, incluso el titular del Maga, Mario Méndez Montenegro, se retiró de la reunión antes de que esta concluyera, por lo que no se le pudo consultar sobre el tema.

Durante una visita efectuada por Prensa Libre a aldeas de Jutiapa y Jalapa, agricultores que perdieron la totalidad de sus granos afirmaron que no sabían que se daría una ayuda de parte del Maga a quienes perdieron sus cosechas.

Menos fondos

El 26 de diciembre comenzará la entrega de los vales para los afectados por el déficit de lluvia de este año; sin embargo, la entrega ya no será de Q750 para cada agricultor afectado sino de Q500.

Cuando se anunció la ayuda, Méndez Montenegro aseguró que se harían tres entregas de vales por Q250 cada uno. Estas comenzarían en octubre, la segunda en noviembre, para finalizar en diciembre o enero.

Ahora, debido a la falta de presupuesto, solo se hará una entrega de Q500 este año, pero no se descarta dar el último aporte en enero del próximo año.

Lea también: Maga repartirá tres bonos de Q250 a familias afectadas por la canícula

Reunión con delegados

La logística para la entrega de los vales tampoco es pública a 13 días de que se entregue el beneficio, pero según el Maga, la primera reunión para socializar la información se efectuó el miércoles.

En la reunión, según la respuesta institucional, estuvieron presentes los 22 gobernadores departamentales, los 22 jefes de extensión rural del Maga y representantes de los ministerios de Economía, Salud y Defensa.

“El objetivo fue informarles que todo el proceso está a cargo del personal del Maga, lo que garantiza transparencia y la no politización del beneficio”, se asegura.

Además, en esa reunión se presentó el procedimiento para la recepción y el canje de los vales, para lo que se indicó que cualquier comercio legalmente establecido y que emita factura puede canjear los cupones.

“Los beneficiarios deberán presentar DPI original y fotocopia al momento de recibir el cupón y de igual manera al canjearlo en el comercio de preferencia. Mientras que los propietarios de negocios deben verificar que los cupones estén sellados por el MAGA y no podrán canjearlo a terceras personas”.

Sobre la forma en que se informará a los agricultores sobre el procedimiento para recoger los vales, solo se indicó que “oportunamente, mediante convocatoria inmediata, el personal de extensión rural notificará a los beneficiarios de los requisitos, procedimiento y fechas para la recepción y canje del cupón”.

Contenido relacionado

> Cubulco se sumerge en pobreza con poco aporte estatal

> Frentes fríos provocarán bruscos descensos de temperatura en diciembre

> Guatemaltecos en lista de señalados por corrupción serían sancionados

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: