Guatemala

Hija de Giovanni Estrada Zaparolli, allegado a Jimmy Morales, dirigirá el FHA

Joan Estrada Vásquez, de 27 años, tomará posesión del cargo hoy en sustitución de Carlos Tabush, quien fue removido sin mayor explicación.

El Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) a partir de este martes será presidida por Joan Mariana Estrada Vásquez en sustitución de Carlos Eduardo Tabush. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) a partir de este martes será presidida por Joan Mariana Estrada Vásquez en sustitución de Carlos Eduardo Tabush. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales nombró el 13 de diciembre último como presidenta del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) a Joan Mariana Estrada Vásquez, hija de Giovanni Estrada Zaparolli, un contratista y asesor político suyo.


Una publicación de elPeriódico señala que una de las empresas de Estrada Zaparolli obtuvo un contrato de Q20 millones para la reposición y habilitación de una parte de la Ruta Nacional 14, que fue dañada por la erupción el Volcán de Fuego.
Estrada Vásquez asume hoy el cargo, en sustitución de Carlos Eduardo Tabush, quien lo ocupó durante tres años y fue removido sin ninguna explicación.

No es la primera vez que Morales nombra a una hija de Estrada Zaparolli en un cargo público. En el 2017 fue contratada como subdirectora de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores su hija Alejandra María Estrada Vásquez, quien luego fue ascendida como primera secretaria y cónsul en la Embajada de Guatemala en Austria.
El FHA es una institución que brinda asesoría en asuntos de vivienda; primero, con el análisis del terreno, luego planificación y desarrollo habitacional.

Proporciona información del mercado para la mejor solución de vivienda que satisfaga la demanda del lugar.

Lea además: Usac recibirá Q240 millones para pago de salarios

Sin dar las gracias

El aún presidente de esa entidad, Carlos Eduardo Tabush Pascual, indicó vía telefónica que sin darle las gracias y sin ningún indicio de que haya cometido alguna falta fue notificado el jueves pasado de su remoción y   luego llegó el nombramiento de una joven de 27 años -Joan Mariana Estrada Vásquez-.

“Técnicamente se debería dar posesión en la reunión de junta directiva este martes —hoy—. El nombramiento ya salió y ya llegó ella a presentarse. Francamente me sorprende todavía, porque hemos estado haciendo un trabajo muy fuerte, promoviendo política pública de acceso a financiamiento de vivienda”, refirió Tabush.

Sorpresivo cambio

El presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Javier Ruiz, calificó de sorpresiva la destitución de Tabush, sobre todo porque llevaba tres años en el cargo y “ha hecho un buen papel”, aunque es consciente de que es un derecho del mandatario destituir y nombrar al presidente del FHA.

“Lo que nos sorprende es el momento en que lo hizo, porque no vemos ninguna evidencia que estén manejando mal la institución; al contrario, han estado trabajando bien. La Cámara Guatemalteca de la Construcción tiene un designado en la Junta Directiva y lo que se ha visto es un buen trabajo, un papel transparente, técnico y sobre todo que esta persona tenía el mérito y calidades para manejar la institución”, señaló Ruiz.

Lea también: Control sobre dinero ilícito sigue sin avances

Por aparte, Estrada Zaparolli explicó que el nombramiento de su hija lo hizo el presidente, de un grupo de varios profesionales que presentaron currículo, y aseguró que ella reúne las capacidades para dirigir la institución, ya que es ingeniera civil y tiene una maestría en proyectos inmobiliarios.

“Ella es ingeniera civil, se graduó magna cum laude en la Universidad del Valle y la maestría de proyectos por la Universidad Francisco Marroquín, y actualmente trabaja en Multiproyectos. Es una joven que no está viciada. Me refiero a que nunca ha trabajado con el Estado, es una persona que va a hacer el trabajo y por eso el presidente pensó en ella”, aseguró Estrada Zaparolli.

Ingeniera civil de 27 años

Asume como presidenta del FHA

  • Tiene 27 años de edad.
  • Es licenciada en Ingeniería Civil por la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Es Magister Artium en Administración de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad Francisco Marroquín.
  • De la Universidad Tulane, EE. UU., obtuvo un título sobre emprendimiento.
  • Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Monte María.
  • Del 2013 a la fecha trabaja como jefa de proyectos nuevos en Multiproyectos, S.A.
  • Domina los idiomas español, inglés avanzado e italiano intermedio.

¿Que hace el FHA? 

Entidad creada en 1961 para facilitar la adquisición de vivienda.

  • Su visión es ser el principal promotor del financiamiento para la construcción y adquisición de vivienda.
  • Brinda asesoramiento, iniciando con el análisis del terreno, planificación y desarrollo habitacional, proporcionando la información del mercado.
  • Con la intervención del FHA, el promotor tiene fácil acceso a capital de trabajo y a financiamiento a largo plazo para sus compradores.
  • En su directiva hay representantes de la Junta Monetaria, entidades financieras aprobadas y Cámara de la Construcción

Contenido relacionado

> TSE y Cacif firman convenio para proceso electoral de 2019
> Ciudadano suizo muere luego de ataque en zona 10
> Estos son los más de 20 delitos que cometieron policías en 2018

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Fha