Guatemala

Hogar Seguro: A gritos, diputados cuestionan a funcionarios

Congresistas oficialistas alzaron la voz este martes e increparon en el pleno a funcionarios de PDH, PGN y CNA involucrados en la tragedia del Hogar Seguro.

Diputados comieron sundaes cuando los funcionarios daban informes sobre la tragedia en Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Diputados comieron sundaes cuando los funcionarios daban informes sobre la tragedia en Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos (PDH); Anabella Morfín, procuradora General de la Nación (PGN), y representantes de la Secretaría de Bienestar Social y del Consejo Nacional de Adopciones comparecieron ante el pleno, en el primer ejercicio de este juicio político.

Los funcionarios tomaron la palabra para dar informes sobre lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que pasó con poco interés entre los congresistas, quienes hablaban y comían en las curules.

El momento esperado para los legisladores fueron las preguntas y respuestas. La primera en hablar fue la diputada de FCN, Patricia Sandoval, quien llegó el día después de la tragedia al Hogar Seguro y forma parte de una comisión especial para conocer lo ocurrido de la tragedia.

Primero pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas y a gritos interrogó a De León Duque sobre el trabajo de la PDH relacionada con la tragedia en el Hogar Seguro e reclamó que el jefe de la PDH no era preciso en sus respuestas.

En una pregunta Sandoval evocó la “ley de derechos humanos” para cuestionar a De León Duque, pero él en principio pidió repetir la pregunta porque desconocía sobre una ley con ese nombre y luego corrigió la plana con que el decreto es la Ley de la comisión de derechos humanos y del procurador de los Derechos Humanos.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, remarcó que había 34 oradores en fila y quería que Sandoval finalizara su intervención.

La diputada terminó su participación diciendo que De León Duque “era parte del Estado fallido”, una expresión que él mismo había dicho ayer en una conferencia de prensa en donde el jefe de la PDH culpó al Ejecutivo de incumplir las medidas cautelares de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y señaló que Jimmy Morales desconoce el mandato de la PDH cuando el presidente le atribuyó responsabilidad a la procuraduría en lo ocurrido en
Hogar Seguro.

El oficialista Estuardo Galdamez hizo también una intervención a gritos y lo justificó porque hablaba en nombre de las víctimas de Hogar Seguro. “Esto fue un asesinato de grupo que quiere desestabilizar”, aseveró.

Galdamez quiso promover una sesión permanente, pero no hubo votos necesarios. La sesión terminó poco después de las 19.30 horas. El bloque Todos salió del pleno porque no quería ser parte de este “show”, tuiteó el congresista Ronald Arango.

El diputado Amílcar Pop tomó la palabra y demandó seriedad a los diputados para abordar esa problemática y sin argumentos infundados.

Otros diputados dijeron que las bancadas que se estaban saliendo del hemiciclo querían beneficiar al jefe de la PDH a cambio de dádivas.

???? Videos

https://twitter.com/jgramajo_pl/status/841802194496176129

ESCRITO POR: