Guatemala

Hogar Seguro: Accionan contra la PGN por incumplimiento

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) accionó contra la Procuraduría General de la Nación (PGN) por incumplimiento de deberes por los hechos ocurridos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El martes 7 de marzo varias niñas se escaparon del hogar, regresaron horas después y cuando las dejaron entrar las encerraron. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El martes 7 de marzo varias niñas se escaparon del hogar, regresaron horas después y cuando las dejaron entrar las encerraron. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A criterio de los congresistas la PGN es la responsable de resguardar la  integridad física y emocional de los menores en riesgo, acción que a su criterio no fue realizada.

La diputada Nineth Montenegro, jefa de EG, aseguró que tuvieron conocimiento que al momento en que las menores se escaparon del Hogar Seguro el 7 de marzo, algunas regresaron pero les impidieron el ingreso porque no había autorización de juez competente para su reingreso.

Según la congresista, a las menores se les permitió el reingreso pasadas las 23 horas del 7 de marzo, y se les ubicó en un lugar retirado debido a que la juez “nunca llegó al lugar”.

“La juez debió llegar al lugar y establecer medidas cautelares en favor de las niñas u ordenar el traslado. Pero la juez en franca actitud de incapacidad,  ineficiencia e indolencia no llegó”, recalcó la congresista.

A criterio de Montenegro la titular de la PGN, Anabella Morfin, debió presentar una denuncia ante el Consejo Disciplinario de la Niñez del Organismo Judicial, llamar al  presidente de esa misma instancia para que se apersonara el juez competente “y esa misma noche se hubiera resuelto el problema”.

Agregó: “Sin embargo, al no dárseles el ingreso de manera legal, se les hacina en una especie de cárcel mientras llega el juez, quien llegó hasta el día siguiente”.

De acuerdo con la diputada el juez encargado llegó al lugar pasadas las 8 horas del 8 de marzo, cuando ya habían ocurrido los hechos trágicos.

Montenegro indicó que el representante de la PGN se fue del Hogar la noche del 7 de marzo, sabiendo que las menores no habían sido ingresadas de manera legal y que se encontraban en una especie de carceleta.

“Las dejó abandonadas… la PGN escuchó desde septiembre de los malos tratos y supuesta trata de personas dentro del Hogar y no hizo nada”, detalló.

Por estas razones, a criterio de la bancada EG, la PGN incumplió la labor que le encomienda la Ley de proteger los intereses del niño abandonado, y basado en ello accionaron contra esta entidad.                       

La denuncia en este momento es solo contra Morfin, pero analizan ampliarla al juez que debió acudir al lugar.

ESCRITO POR: