Imponen estado de Prevención en tres municipios de Chimaltenango

El presidente Alejandro Giammattei informó sobre los resultados obtenidos este miércoles 5 de febrero en el estado de Prevención decretado en tres municipios de Chimaltenango.

Autoridades efectúan operativos como parte del estado de Prevención en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).
Autoridades efectúan operativos como parte del estado de Prevención en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).

El Gobierno de Alejandro Giammattei impuso estado de Prevención en El Tejar, San Andrés Itzapa, y la cabecera de Chimaltenango, como medida para combatir los hechos delincuenciales.

El decreto gubernativo fue publicado en el Diario de Centro América este miércoles y detalla que la medida se debe a que en Chimaltenango “existe una grave situación de inseguridad consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común, la gobernabilidad y la libertad”.

La medida tendrá vigencia de seis días a partir de este miércoles, en los cuales se prevé que se desarrollen múltiples operativos en los municipios establecidos.

Anteriormente, el presidente Alejandro Giammattei impuso dos estados de Prevención. El primero se decretó en Mixco y San Juan Sacatepéquez, después en Villa Nueva.

Se refugiaron en Chimaltenango

En conferencia de prensa, Giammattei informó que han consolidado la información de las denuncias para seguir el trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de la Defensa y el Ministerio Público.

Afirmó que luego de los estados de Prevención en Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva, detectaron que bandas vinculadas a la extorsión y el sicariato se fueron a refugiar a Chimaltenango.

Una de las personas capturadas en Chimaltenango es un trabajador municipal.

Giammattei enfatizó que a las bandas delincuenciales que han buscado refugio, las van a desbaratar y les darán seguimiento, ya que en cada allanamiento obtienen información que comparten entre autoridades para continuar las investigaciones.

Explicó en un mensaje divulgado en redes sociales, que con la medida se busca atender las múltiples denuncias sobre casos de delincuencia hechos por la población.

“No solo estaremos realizando allanamientos y persiguiendo a esos delincuentes que tenemos identificados y que andan sueltos en la calle, sino que también ingresaremos al centro de privación de libertad para encontrar esa conexión malévola que existe entre los grupos criminales que están utilizando las cárceles para tenernos de rodillas con las extorsiones y el sicariato”, dijo Giammattei.

Delincuencia en transporte colectivo

El mandatario afirmó que de acuerdo con las investigaciones, personas que se dedican al transporte de pasajeros en mototaxis, estarían involucradas en temas venta de drogas, sicariato y extorsiones en Chimaltenango.

Dijo que en los operativos de este miércoles 5 de febrero, fueron incautados Q77 mil productos de las extorsiones en el referido departamento.

También invitó a la población a que continúe con la denuncia, para seguir el trabajo en el combate a le delincuencia.

 

Requisa en cárcel

Los operativos también se desarrollaron en la cárcel de hombres y la prisión de mujeres en Chimaltenango. Las diligencias fueron supervisadas por el viceministro de seguridad, Gendri Reyes.

Durante la requisa, los agentes efectuaron una revisión exhaustiva de las celdas, para determinar si había algún objeto ilícito como teléfonos celulares, droga o armas de fuego.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que los privados de libertad fueron trasladados al patio del centro de detención, mientras autoridades llevaban a cabo los procedimientos correspondientes.

El Mingob añadió que Reyes giró instrucciones para el retiro del cableado a lo interno del centro carcelario, ya que es importante retomar el control del mismo.

Objetos decomisados

  • 19 cargadores para celular.
  • Tres baterías para celular.
  • Una máquina para hacer tatuajes.
  • 200 metros de cable coaxial que los reos utilizan para ampliar la señal de los teléfonos móviles y señal de internet.
  • Varias notas con listados y números de teléfono de posibles víctimas de extorsión.
  • También marihuana, ventiladores, televisores, lavadoras y secadoras de ropa.
  • 23 teléfonos celulares decomisados
  • En los operativos se incautó tres escopetas y se consignaron en dos vehículos.

“La supervisión es fundamental, para ver cuál es la metodología de trabajo y determinar qué es lo que se está realizando para retomar el control. Ya se indicó que se debe retirar todo el cableado que se tiene en este lugar, porque hay cables que no deberían estar aquí” declaró Reyes.

La PNC informó que se llevaron a cabo 46 allanamientos en Chimaltenango y 39 cateos en otros departamentos, todos estos relacionados con el tema de las pandillas.

El viceministro de seguridad, Gendri Reyes, participa en la requisa en la cárcel de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Mingob).

Reportan capturas

Uno de los objetivos es desarticular dos cliclas. Este miércoles se reportan 14 capturas y tres notificaciones que se harán a reos señalados de ilícitos.

Los capturados son señalados de asesinato, extorsión y homicidio.

Qué es un estado de Prevención

No necesita aprobación del Congreso y su vigencia no podrá decretarse por más de 15 días. La norma permite al Ejecutivo decretar, entre otras cosas, tomar las siguientes medidas:

  • Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.
  • Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.
  • Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.
Autoridades registran a motoristas como parte del estado de Prevención en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: César Pérez).