Pobladores protestan en siete departamentos en rechazo a resultados electorales

Grupos de vecinos manifiestan en varios puntos de la provincia por inconformidad con los resultados de las elecciones generales del pasado 16 de junio.

Bloqueo en el puente Castillo Armas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Bloqueo en el puente Castillo Armas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Las manifestaciones ocurren en Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Izabal, Suchitepéquez y Alta Verapaz, donde hay dos protestas.

En San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, los vecinos exigen una segunda vuelta de elecciones, debido a que no están de acuerdo con la reelección de la alcaldesa Blanca Mendoza.

Los comunitarios mantienen bloqueado el paso en el puente Castillo Armas ubicado en el kilómetro 178 ruta CA-2 Occidente, lo que ha causado un fuerte congestionamiento vehicular.

Manifestación en el puente Castillo Armas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

En la cabecera de Escuintla hay otra manifestación porque los vecinos no avalan la reelección del alcalde Abraham Rivera.

Siete representantes de los manifestantes participan en una mesa de diálogo con el gobernador y el presidente de la junta electoral departamental.

Al terminar la reunión darán declaraciones sobre lo acordado.

Un contingente de agentes la PMT local resguarda el edificio de Gobernación Departamental ante cualquier incidente.

Agente de la PMT en la cabecera de Escuintla por manifestación contra los resultados de elecciones. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes).

Situación tensa

En Coatepeque el ambiente es tenso debido a la presencia de antimotines por una manifestación de pobladores que no aceptan los resultados de las elecciones generales del pasado 16 de junio.

 

En El Tumbador, San Marcos, ocurre algo similar. Vecinos protestan contra la elección de Diego Ochoa como alcalde, quien ya desempeño el cargo hace ocho años y en estas elecciones volvió a ganar.

También hay una manifestación en El Estor, Izabal, por las mismas razones. El grupo de manifestantes llegó a la sede del TSE en la localidad con el objetivo de llevarse las papeletas, pero estas ya habían sido trasladadas a la capital.

Joel Lorenzo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ganó la alcaldía con 5 mil 500 votos

Manifestación en El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Un grupo de pobladores bloqueó el paso en el kilómetro 163 ruta CA-2 Occidente, en el ingreso a Mazatenango, por inconformidad con el resultado de las elecciones.

Pobladores bloquean el ingreso principal a San Juan Chamelco, ruta hacia Cobán, para manifestar su descontento por los resultados electorales en ese municipio.

Bloqueo en Chamelco, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun).

En otra manifestación, vecinos se reunieron en el parque central de Chisec, donde el ambiente fue tenso. Horas después otro grupo bloqueó el ingreso al municipio.

 

Bloqueo en Chisec, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

 

       | Con información de los corresponsales Carlos Paredes, Rolando Miranda, Whitmer Barrera, Alex Coyoy, Dony Stewart y Eduardo Sam.

5

Doctor Ratizon Hace 4 meses

Esta gente lo que necesita es barniz y carcel, si quieren protestar que lo hagan si necesidad de bloquear las calles y perjudicar a los demas

Gil Zu Hace 4 meses

Si la protesta se extiende en todo el pais propongo la integracion de un grupo de honorable como cuando se pidio la renuncia al General Ubico para que propomgan una salida a esta situacion que puede ser explosiva

Sue Roldan Hace 4 meses

Pero que ganan con bloquear las calles, carreteras. Estan perjudicando a los mismos pobladores que si tienen que laborar.

Jonathan Gonzalez Hace 4 meses

Tenga mucho cuidado con esa señora pueblo de guatemala porque esta señora es aliado a los narcotraficantes y a la misma vez regala supuestamente comida que es del estado pero a la misma esta señora quiere vender el peten y todos los votos que saco esta señora segun los reportes ya tenia cajas ya con su nombres… no se deguen engañar pueblo de guatemala

Jonathan Gonzalez Hace 4 meses

Es triste y lamentable que esta señora sandra torres manipule las elecciones y tambien sabiendo que tien 27 casos pendiente de corrupcion señores de prensa libres les felicito reporten todo lo que no esta bien para que esta señora no llegue al poder vamos pueblo de guatemala no se dejen engañar