Guatemala

Información de extraditables sigue en reserva

El Ministerio de Relaciones Exteriores amplía por cinco años la privacidad de información de personas que podrían ser extraditadas.

Jairo Orellana, presunto narcotraficante, fue extraditado hacia Estados Unidos en julio del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jairo Orellana, presunto narcotraficante, fue extraditado hacia Estados Unidos en julio del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La información de personas en proceso de extradición no puede ser revelada luego de que la Cancillería guatemalteca ampliara por cinco años más una resolución en la que estos datos se clasifican como “información reservada”.

La ampliación se publicó este miércoles en el Diario de Centro América, donde se explica que el 11 de mayo del 2009, la cartera emitió  una resolución que establece un plazo de siete años la reserva de información “que obrará en las solicitudes de extradición de personas que presuntamente han delinquido en el extranjero”.

La resolución, que venció en mayo de este año, establece que la información no puede ser pública “en tanto no se hubieran hecho efectivas las órdenes de aprehensión que conllevan dichas solicitudes, ya que la liberación de dicha información podría causar un serio perjuicio a las actividades de investigación, prevención o persecución de los delitos”.

En la publicación de hoy, la cartera estima que “el plazo de la resolución 01-2009 está vencido y las causas que le dieron origen aún subsisten, por lo que es necesario que se amplíe por un período de cinco años más”.

En marzo de este año fue extraditado a Estados Unidos Brayan Jiménez, expresidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol, quien está involucrado en un caso de corrupción de la Federación Internacional de Futbol Asociación.

Guatemala ha firmado convenios de extradición con México, Estados Unidos, Bélgica, España y Gran Bretaña, entre otros, además de firmar otros convenios multilaterales.

ESCRITO POR: