Informe final del Centro Gobierno se llena de halagos, pero no incluye rendición de cuentas

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, presentó una memoria de labores para informar sobre el trabajo de la comisión durante el 2020.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei junto a Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, y parte del personal de esa institución. (Foto: Centro de Gobierno)
El presidente Alejandro Giammattei junto a Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, y parte del personal de esa institución. (Foto: Centro de Gobierno)

El informe final de la Comisión de Centro de Gobierno incluye halagos de Ministros, Secretarios, Embajadas y exfuncionarios de Gobierno, pero ninguna mención sobre cómo se ejecutó el presupuesto de Q 8.5 millones que tenía asignado.

El pasado 4 de diciembre, el presidente Alejandro Giammattei finalizó una conferencia de prensa anunciando que el Centro de Gobierno, una entidad creada por él, cerraría el 31 de diciembre, luego de estar en medio de la polémica y de ser criticada durante las manifestaciones ciudadanas de noviembre pasado.

Este 23 de diciembre, el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, presentó una memoria de labores para informar sobre el trabajo de la comisión durante el 2020, pero lo hizo a puertas cerradas y sin permitir el acceso a periodistas.

El informe está formado por 24 páginas, incluyendo la portada, contraportada, fotografías y el índice. En 16 de esas páginas hay frases con halagos para el trabajo de la comisión.

Entre los que alaban el trabajo del Centro de Gobierno están los 14 ministros, la titular de Segeplan, la Secretaria General de la Presidencia, un comisionado presidencial y las embajadas de Colombia y Taiwán. También escribe el exministro de Salud, Hugo Monroy.

 

Sin embargo, en ninguna parte del informe se detalla el presupuesto ejecutado o la manera en que se utilizaron los recursos asignados para su funcionamiento.

El Centro de Gobierno tiene un presupuesto anual de Q8.5 millones, de los cuales, hasta el 26 de noviembre se había ejecutado el 45.5%, es decir, Q5.07 millones. Pero la inversión era para el pago de los salarios de 24 empleados. El costo de la planilla mensual es de Q508 mil 125.

Al no permitir el acceso a la prensa a la rendición del informe, no se pudo cuestionar a las autoridades sobre la ausencia de la rendición de cuentas en su presentación.

Los logros

El informe del Centro de Gobierno hace suyos prácticamente todos los logros del Gobierno de Alejandro Giammattei. En total, según la memoria de labores, la comisión participó en 70 “grandes logros”.

En todos ellos no ejecutó presupuesto. En la mayoría facilitó, acompañó o apoyó la labor de las instituciones involucradas.

 

 

Entre los logros en los que el Centro de Gobierno se adjudica participación se cuentra la creación de un viceministerio del Agua, la construcción de cinco hospitales, fortalecer la diplomacia guatemalteca, la implementación del Régimen de Factura Electrónica, autorizar la comercialización de 30 millones de pies cúbicos de gas natural, la construcción de dos pasos a desnivel, la implementación de los antecedentes policiales en línea y la coordinación de las festividades por el Bicentenario de la Independencia.

El Centro de Gobierno fue creado por el presidente Alejandro Giammattei el 27 de enero de 2020, a través de la modificación de un acuerdo gubernativo de 2017.

Estaba previsto que funcionara hasta el 31 de enero de 2024, pero finalmente desaparecerá el 31 de diciembre de este mismo año.