Política

Informe: Ven nuevas oportunidades para combatir la corrupción y un crecimiento en Guatemala

Integrantes de Freedom House analizan las puntuaciones obtenidas en medición sobre libertad y exploran las oportunidades que tiene Guatemala para mejorar en los derechos políticos y civiles.

Guatemala bajó cinco puntos en el rankin, respecto al año pasado. (Foto Prensa Libre: Fundación Libertad y Desarrollo, Rodrigo Mussapp)

Este año Guatemala es la sede donde se presentó el informe de Freedom in the World -Libertad en el Mundo- en el que se califica a 195 países y 15 territorios. Luego de la presentación hubo un panel sobre la situación que enfrenta la región.

Los cuatro panelistas conincidieron en que Guatemala se encontraba "detrás de las dictaduras puras" de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Además, afirmaron que fue "de importancia para la libertad y democracia" que el presidente Bernardo Arévalo asumiera el poder del Ejecutivo.

En el informe, Guatemala fue clasificada como "parcialmente libre", que es el 42 por ciento de los países evaluados. Freedom House, organización que realiza el informe, resalta que se hace en favor de la libertad.

Guatemala tuvo una calificación completa solo en la libertad de culto, y casi completa en el sistema educativo sin sesgo político y adoctrinamento, así como en libertad de cambiar lugar de residencia, empleo y educación.

Por otro lado, las puntuaciones más bajas fueron en transparencia gubernamental, independencia judicial, libertad de expresión e igualdad en la aplicación de leyes y políticas dentro de distintos sectores.

Los participantes fueron Mike Abramowitz, presidente de Freedom House; Nicole Bibbins, vicepresidente de la organización; Michael Chertoff, miembro de la junta directiva, y Jorge Tuto, expresidente de Bolivia. La conversación fue dirigida por Dionisio Gutierrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Abramowirtiz señala que han habido avances desde que se empezó a realizar el informe, sin embargo, aún hay retrocesos y extremos afectados.

"Todavía estamos por delante de donde estábamos al final de la Guerra Fría y por delante de donde estábamos al final de la Segunda Guerra Mundial", expresó respecto a las puntuaciones y a las libertades civiles.

En tanto, Cherttof se refirió a a corrupción y consideró que el crimen organizado ha propiciado la corrupción del gobierno porque "le beneficia", pero este es un problema a nivel mundial.

"Básicamente se trata de secuestrar el sistema gubernamental para el enriquecimiento personal, y ese es un problema grave en muchas partes del mundo. Lo fundamental es asegurarnos de que comprendamos que la corrupción también va de la mano del crimer organizado", opinó.

Bibbins, por su parte, reconoce que hay retos importantes, pero invita a hacer cambios. Observa que hay positivismo, "unificación y actitud" de trabajar en conjunto para contolar la corrupción y trabajar en favor de la democracia.

"Creo que lo importante en Guatemala en este momento es que a través del coraje de la gente que salió a las calles, a través de la integridad del sistema y a través del carácter del actual presidente, existe la oportunidad de mirar hacia adelante", describió.

Asimismo, Tuto ve una posibilidad para Guetamala la aceptación internacional del presidente Arévalo, además de que ha expresado el apoyo a Ucrania y se han realizado acercamientos con diversas regiones internacionales, lo cual podría reflejarse en cooperación.

"Si se le apoya -al presidente Arévalo- yo les garantizo que desde el senador Marco Rubio hasta la congresista Norma Torres y hasta la Ocasio Cortés pueden conseguir apoyo para tener cooperación, comercio, inversión, apoyo en seguridad y transformar Guatemala para siempre", aseguró el expresidente.

El informe se realiza desde hace 18 años y en los últimos 10 Guatemala es de los países que más ha disminuido en la puntuación, restando 10 puntos, aunque países como Nicaragua y Libia han disminuido más de 30 puntos.

En Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua bajaron puntos en el ránquin. A nivel mundial, el 22 por ciento de la población empeoró su situación y solo el 7 por ciento la mejoró.

Son cuatro aspectos los que resaltan que fueron determinantes en el 2023 para la libertad. El primero es el crimen organizado amenazando las instituciones democráticas, seguridad y libertad, donde los países que resaltan por sus situaciones son Ecuador, México, Haití y Birmania.

También la libertad de practicar la religión, donde los países más afectados fueron Afganistán por los grupo talibanes, Estados Unidos y otros países con campañas antisemtas y represiones contra palestinos. El tercero fueron los derechos de los grupos LGBT+, que fueron más restringidos en Ghana, Turquía y Rusia.

Por último, se identifica las deportaciones arbitrarias y violencia de los migrantes, sobre todo los casos de Líbano, Pakistán, Túnez y Chipre.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.