Elecciones generales en guatemala 2023

Magistrada del TSE, Irma Palencia, afirma que persiste interés en deslegitimar resultados electorales

Irma Palencia publica mensaje en redes sociales en donde dice acciones del MP y un grupo de personas buscan confirmar tesis golpista y deslegitimar las Elecciones Generales 2023.

Irma Palencia, magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, en una foto de archivo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Irma Palencia, magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, en una foto de archivo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, utilizó las redes sociales para publicar un mensaje en el que señala que las acciones y persecución penal contra los magistrados electorales por parte del Ministerio Público (MP) y un grupo de personajes que no aceptan que fueron derrotados en las urnas, buscan deslegitimar las Elecciones Generales 2023 y dejar sin efecto los resultados electorales, sin importarles el tiempo transcurrido.

En un mensaje publicado en sus redes sociales el pasado 26 de febrero, la magistrada Palencia, que fue presidenta del TSE, señala detalles del proceso electoral y la persecución penal que busca privar de la libertad a cuatro magistrados de esa institución.

“Donde hay poca justicia, es un peligro tener la razón”, encabeza la publicación la magistrada, quien goza de un período de vacaciones

En el texto, la magistrada recuerda que en diciembre 2023 se solicitó licencia laboral, posterior a lo cual vinieron vacaciones generales normales de cada diciembre del TSE y posteriormente se unieron las vacaciones pendientes.

“Desde la interposición del espurio antejuicio en contra de 4 Magistrados del TSE, su arbitraria aprobación por el pleno de diputados del anterior Congreso de la República en una sesión maratónica, el 30.11.23 (último día de sesiones parlamentarias del año), que concluyó a las 11.57 pm, con los cuestionamientos y señalamientos de prebendas económicas a cambio de esos votos, denuncias públicas que se desconoce si existen o se han investigado como corresponde”, escribió la magistrada.

Prensa Libre publicó que el 30 de noviembre de 2023, el Congreso de la República retiró la inmunidad a cuatro magistrados del TSE luego que el legislativo recibió el 29 de noviembre el informe circunstanciado que recomendaba retirarles la inmunidad a los funcionarios, por lo que en la sesión sometieron a votación del pleno a menos de una hora de terminar el período de sesiones ordinarias.

El informe se basaba únicamente en los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, ya que la presidenta del TSE y los magistrados suplentes lograron un amparo provisional que frenó las diligencias de antejuicio.

Los magistrados son señalados de haber incurrido en ilegalidades en la compra del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por un costo de Q148 millones.

Palencia expresó que las innumerables acciones de amparo que durante esa tramitación express (8 días) se presentaron ante la Corte de Constitucionalidad  (CC) siguen con falta de resolución, pero se iniciaron las pesquisas en un juzgado del ramo penal.

“Ante el juzgado 12avo  de Primera Instancia Penal que conoce del proceso, desde el 10 de enero 2024 en memorial se solicitó presentarnos voluntaria y espontáneamente, con el propósito de aclarar la “situación jurídica” derivada del antejuicio y ponerse así a disposición del órgano jurisdiccional contralor, sin que hasta la fecha se haya resuelto y agendado fecha para ese fin”, escribió Palencia.

La magistrada añade que con sorpresa vieron que a las cuatro horas del día siguiente -11 de enero- el MP tramitó órdenes de aprehensión en contra de los 4 magistrados, en un juzgado de turno y no ante el juez natural.

Afirma que el TSE llevó a cabo con integridad las elecciones generales 2023 y garantizó los resultados electorales “que, los más de 5 millones de ciudadanos decidieron en las urnas, y que 125 mil ciudadanos voluntarios custodiaron de manera ejemplar con civismo inmensurable, por medio de las Juntas Electorales”.

Quieren deslegitimizar las elecciones

En su escrito, la magistrada Palencia dice que pese a “allanamientos espurios, acoso, seguimiento, amenazas, campañas mediáticas de descrédito, desinformación, a la dignidad, honor, honra, persecución jurídica y política, sigue la feroz instrumentalización con “apariencia de legalidad” de acciones -sin tregua- del MP y de un grupo de personajes que no aceptan que fueron derrotados en las urnas”.

Añade que estas personas persisten en buscar,  a toda costa, “privar de libertad a los magistrados, para confirmar su tesis golpista, con la intención de que, sin importar el tiempo trascurrido, las elecciones sean deslegitimadas y con la judicialización de la política, dejar sin efecto los resultados electorales”.

Se siente acosada

 “Por inverosímil que parezca,  y eso sería la pieza que justifique lo injustificable, la conspiración y persecución de que soy víctima, increíble e inaceptable después del rol trascendental que se desempeñó y siendo magistrada del máximo órgano electoral, me encuentro en una situación de indefensión, olvidada,  relegada e invisibilizada, acosada, sin importar el rango y estatus que hemos representado para el país, sin darle el valor y la  importancia que merece y lo que ésta situación de persistir puede representar”, añade la magistrada en su escrito.

Dice que “es inminente tener garantías en condiciones dignas de justicia y seguridad para volver al país a aclarar ante la justicia, lo que exista en contra, y al mismo tiempo a ejercer sin demora en condiciones dignas y de libertad el cargo de magistrada, sin limitación alguna”.

También hace referencia a lo que indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las  medidas cautelares que sobre este caso le otorgaron el 13 de enero pasado.

“A los que representan instituciones públicas y a las autoridades que corresponda, organizaciones de la Sociedad Civil, sector económico, académico del país y a todos los ciudadanos guatemaltecos, les insto a ejercer su empatía y solidaridad, con la misma gallardía que tuvieron cuando se estaba obstruyendo y peligraba la toma de posesión de las nuevas autoridades, y donde al mismo tiempo se garantizaron y sostuvieron los resultados electorales (los que fueran) por el máximo órgano electoral, aún a costa de la vida, integridad, seguridad, dignidad y libertad, así como la de la familia, y este es el alto precio que hoy se paga increíblemente”, escribió la magistrada Palencia.

Pidió que los apoyen a que se les dé la oportunidad de poder presentarse voluntariamente con inmediatez, como se ha solicitado y reiterado ante los órganos jurisdiccionales competentes, con garantías, en condiciones dignas, de seguridad y libertad, a fin aclarar la “tesis espuria fabricada que maneja el MP y que instrumentaliza”.

Agrega que esta tesis sigue siendo un objetivo conspirador del que no desisten los golpistas y que es una especie de venganza o revancha en contra de los magistrados del TSE por haber sostenido los resultados electorales, la democracia y con ello la estabilidad del país y que por eso es preciso que cese la persecución política en contra de los mencionados magistrados.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.