Política

TSE denuncia a empleado que supuestamente les grababa las conversaciones

Presidenta del TSE, Blanca Alfaro, sorprende a empleado de la institución que los grababa y anuncia que lo denunciarán.

Blanca Alfaro, presidenta del TSE muestra el teléfono que le incautaron al empleado que los estaba grabando. (Foto Prensa Libre: Captura de video: TSE)

Blanca Alfaro, presidenta del TSE muestra el teléfono que le incautaron al empleado que los estaba grabando. (Foto Prensa Libre: Captura de video: TSE)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este 23 de febrero, que un empleado de esa dependencia fue sorprendido cuando grababa las conversaciones que tenía con el personal de esa entidad, y fue la propia magistrada Blanca Alfaro la que se percató de la acción.

La magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, dijo en un video que compartieron con periodistas, que ella estaba notificando a un empleado sobre un período vacacional que él tenía que tomar.

“Nuestra sorpresa es que él cada vez que va con las personas, el joven graba todos los mensajes y andaba ahorita en una oficina y andaba grabando. Yo le pedí que me prestara el teléfono porque lo sospeché y efectivamente él graba todas las llamadas y los mensajes”, dijo Alfaro en el video, en el que aparece también el señalado.

“No quiero que piensen que esto es un revanchismo, todo lo contrario, qué lamentable que un trabajador del Tribunal Supremo Electoral haga cosas tan feas para dañar una institución tan noble”, refiere Alfaro.

En el video se observa que Alfaro se dirige al joven y le dice: “Usted sabe lo que corresponde, y el teléfono, por supuesto, que en estos momentos lo mandamos al Ministerio Público con una denuncia correspondiente. Señor secretario, y levantamos un acta notarial que efectivamente yo le solicité el teléfono y el teléfono era porque nos estaba grabando a todos. ¿Con qué fines? No sabemos”, señala la magistrada Alfaro.

Denuncia

El TSE informó que la denuncia respectiva se envió a la Inspectoría del TSE y que es a esa instancia a la que le corresponde realizar los procedimientos y presentar el caso al Ministerio Público.

Además, que internamente se verán los procedimientos que corresponde.

Es familiar del fiscal Curruchiche

El empleado señalado de grabar las conversaciones fue identificado como Christian Andreé Natareno Juárez, quien funge en el puesto de Oficinista 1 de la Unidad Coordinadora de Delegaciones y Subdelegaciones, plaza número 427, con asignación mensual de Q5 mil 950, desde el 3 de febrero de 2021.

Fuentes del TSE mencionaron que Natareno Juárez es familiar de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público.

Prensa Libre y Guatevisión consultaron al TSE y confirmaron que Natareno sobrino de la esposa del fiscal Curruchiche.

El MP también fue consultado sobre este tema y en comunicación social se limitaron a decir que Natareno sí es familiar del fiscal Curruchiche.

Al fiscal Curruchiche también se le hicieron varias llamadas a su teléfono celular, para conocer su postura del caso, pero no fue posible comunicarse.

*Con información de Sandy Pineda, Leslie Sánchez y Henry Montenegro

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.