Inicia la discusión de reformas a la Ley Electoral con más de mil propuestas de cambios

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came), comienza hoy la discusión y análisis de, aproximadamente, mil planteamientos de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), que fueron presentadas por 77 organizaciones políticas y grupos de la sociedad civil.

Las reformas a la Lepp buscan mejorar el sistema electoral, el cual fue reformado en el 2016 (Foto Prensa Libtre: Juan Diego González)
Las reformas a la Lepp buscan mejorar el sistema electoral, el cual fue reformado en el 2016 (Foto Prensa Libtre: Juan Diego González)

1 de 2

El secretario técnico de la Came, del Tribunal Supremo Electoral, Eddie Fernández, informó que “ya se encuentra preparada toda logística del acto protocolario de inauguración para el cual fueron invitadas y ya confirmaron unas 200 personas, entre ellas, diplomáticos, organizaciones sociales, cooperación internacional y que fue invitado el presidente de la Junta Directiva del Congreso, Allan Rodríguez.

La secretaría técnica de la Came tiene planificadas siete sesiones, las cuales comienzan este viernes 17 de enero y finalizan el próximo 21 de febrero, lapso durante el cual se “deliberarán las propuestas de reformas a la Lepp” que fueron presentadas entre el 19 de noviembre y el 13 de diciembre del 2019, aunque, según Fernández, la cantidad de sesiones se podría ampliar si existe “demanda de continuar el diálogo”.

La Lepp, en su artículo 256 Bis, determina que al concluir el proceso electoral -2019- se establecerá la Came, la cual tendrá como objetivo evaluar el proceso recién finalizado y analizar propuestas de reformas y así redactar una iniciativa de Ley para mejorar el proceso electoral siguiente.

El objetivo de esta Comisión, que estará integrada por todos los partidos políticos y organizaciones que presentaron propuestas, es propiciar un espacio de consulta, deliberación plural y diálogo participativo sustentado técnicamente en torno a la calidad y efectividad del marco normativo sobre el régimen político electoral favoreciendo su evolución, fortalecimiento y modernización.

Sesión de evaluación y enriquecimiento

Fernández informó que durante esta primera sesión, que se realiza en un hotel de la zona 9, se explicará el trabajo que ha hecho la Secretaría Técnica para la sistematización de las 77 propuestas y también  “se expondrá una pequeña evaluación del proceso electoral, la cual se espera sea enriquecida con aportes de los integrantes de la Comisión -partidos políticos y grupos que presentaron propuestas-.

Entre los cerca de mil planteamientos, los temas más recurrentes son la democratización interna de los partidos políticos, la forma en que se votan por las diputaciones distritales, la inclusión para establecer cuotas de mujeres y pueblos indígenas, el financiamiento de las organizaciones políticas, el régimen de medios de comunicación y el fortalecimiento del TSE.

La expectativa para muchas de las 77 organizaciones que han presentado propuestas es que a partir de estas sugerencias el TSE presente una iniciativa de ley durante el primer trimestre del 2020, para que se comience a generar discusión en el Congreso de la República.

El resultado se presentará a los magistrados del TSE como insumo para que, si lo consideran necesario, presenten una iniciativa de ley de reforma electoral ante el Congreso de la República; sin embargo, se estima que quienes harán esta propuesta será la nueva magistratura, que deberá tomar posesión el 20 de marzo de este año.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es entregar a los magistrados una matriz de propuestas estratégicas que, incluso, contendrá los puntos divergentes y con base en este informe ellos tomarán la decisión sobre qué reformas a la Lepp presentan o si no lo hacen, porque la Ley no los obliga. También pueden decidir si estos insumos los trasladan a la siguiente magistratura para que la analicen, lo cual sería más legítimo, porque a ellos le tocaría hacer la gestión política de traslado y aprobación”, explicó Fernández.

El presidente del TSE, Julio Solórzano dijo que nivel personal consideraba que lo mejor es entregar estas conclusiones a los nuevos magistrados del TSE, porque ellos serán quienes deberán poner en práctica las reformas, pero que; sin embargo,  será el actual pleno quien tomará la decisión.

“Es el momento oportuno y prudente para efectuar las reformas a la Lepp, pero será fundamental  que las mismas sean acordes a la realidad del país”, comentó Solórzano, quien a la vez confirmó que son unos mil planteamientos que tienen muchos puntos de coincidencia.


1 de 2