Guatemala

Hogar Seguro | Familiares de víctimas piden que se le retire la inmunidad a Jimmy Morales 

Familiares de las 41 menores fallecidas en 2017 por un incendio en un hogar refugio de Guatemala, bajo tutela del Estado, pidieron este lunes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rectificar un fallo anterior y despojar de su inmunidad al presidente Jimmy Morales para responder por ese hecho.

Familiares de las víctimas del Hogar Seguro exigen a la CSJ que cumpla con ampliar el tema de la solicitud de antejuicio solicitado contra Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Familiares de las víctimas del Hogar Seguro exigen a la CSJ que cumpla con ampliar el tema de la solicitud de antejuicio solicitado contra Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Existen indicios de la participación del mandatario en la toma de decisiones el día 7 de marzo (un día antes de la tragedia) en contra de las y los menores” que se habían escapado de la institución ese día”, expresaron en una declaración las familias de las víctimas y sobrevivientes, junto a organizaciones humanitarias.


Las declaraciones hacen referencia a la fuga masiva que protagonizaron los menores que permanecían en el hogar Virgen de la Asunción, un centro para niños y adolescentes víctimas de violencia, abandono y maltrato infantil, situado en San José Pinula, vecino a la capital. La fuga provocó la movilización de la Policía para neutralizar la evasión y devolver a los menores al refugio.

Un total de 56 menores que participaron en la fuga -todas mujeres de entre 14 y 17 años de edad- fueron encerradas en un pequeño salón, bajo llave. Para protestar, las menores prendieron fuego a las colchonetas que les habían dado para dormir, lo que originó el incendio.

“Exigimos que se le quite la inmunidad”, dijo la madre de una de las víctimas, Viannei Hernández, durante una conferencia de prensa tras dar lectura a la declaración.

Lea más: Incendio en Hogar Seguro duró 25 minutos

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo organismo en materia constitucional, ordenó a la CSJ fundamentar la resolución por medio de la cual no dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada contra Morales por dos congresistas por este caso.

Se conoció que la CSJ aún no ha cumplido con ese requerimiento. 

Hernández también sostuvo que su hija fue violada en el Hogar, por lo que pidió justicia “por el daño que le causaron”.

En el pronunciamiento también pidieron que se castigue a los ocho detenidos, entre ellos Carlos Rodas, ex titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), institución bajo cuya supervisión funcionaba el hogar.

CC ordena a la CSJ que fundamente rechazo de antejuicio contra Jimmy Morales

La denuncia contra Morales, promovida desde el 14 de marzo de 2017 por dos diputados del partido opositor Convergencia, sindica a Morales de los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. La CSJ rechazó la acción el 22 de junio.

El pleno de magistrados, que tomó esta decisión de forma unánime, consideró que esa solicitud de antejuicio (retiro de inmunidad) contra el gobernante se debía a “motivos espurios y políticos”.

Contenido relacionado: 

Menores marchan de Sumpango hacia la capital para exigir justicia por víctimas de Hogar Seguro

A un año de la tragedia del Hogar Seguro, Unicef llama a proteger niñez

Video: Menor huye de anexo de Hogar Seguro y denuncia abusos