Guatemala

Inspectora “encontró” llave de Hogar Seguro

Después de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, una pregunta es constante: ¿Quién tenía la llave del salón en el cual fueron encerradas las adolescentes? Durante una citación con la bancada Encuentro por Guatemala (EG), se reveló que la última persona que la tuvo fue la subinspectora policial Eva Marina Marroquín.

Socorristas y autoridades investigan frente al salón donde fueron encerradas con llave las menores.

Socorristas y autoridades investigan frente al salón donde fueron encerradas con llave las menores.

En una cita con ese bloque, el subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, detalló que Marroquín “encontró” la llave y la conservó para resguardarla, con el propósito, según él, de entregarla al Ministerio Público (MP) como evidencia.

Desde que ocurrió el siniestro se ha preguntado a varios funcionarios citados al Congreso el paradero de la llave y por qué no se abrió a tiempo la puerta. Ninguno había querido responder hasta ayer. Incluso, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo en un programa radial que se abstenía de hablar al respecto porque el caso estaba en investigación.

El 8 de marzo último se produjo un incendio en un dormitorio del Hogar Seguro, con cauda de 40 menores muertas. Estas habían sido encerradas allí luego de que, la noche anterior, intentaron escapar del albergue.


La inspectora, a quien se le atribuye haber encontrado la llave, permaneció en el Hogar desde que comenzaron los disturbios, junto con agentes antimotines y otros especializados en niñez y adolescencia.

Sin ofrecer mayores detalles, como el lugar donde halló la llave, si estaba tirada o en una mesa, el subdirector de la PNC explicó que Marroquín la encontró y la resguardó, y repitiendo las palabras del ministro de Gobernación, indicó que el caso se encuentra en investigación.

Días antes, en una citación con varias comisiones, la diputada Patricia Sandoval le exigió al director de la PNC, Nery Ramos, que diera la ubicación de la llave; incluso le dijo que varias personas culpaban a agentes de la Policía de haberla tenido en su poder.

Ramos negó todo y aseguró que ese extremo estaba en investigación.

Nineth Montenegro, jefa de EG, aseguró que, según reportes de varias instituciones, la inspectora era la encargada de las adolescentes que fueron encerradas y ahora es muy difícil creer que hubiera encontrado la llave después.

Amplían denuncia

Montenegro explicó que el lunes último su partido político amplió la denuncia en el MP, que presentó contra la procuradora General de la Nación, Anabella Morfín.

La denuncia se amplió contra autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y miembros de la PNC, incluyendo a Marroquín, pues en los reportes aparece como la encargada de las niñas.

ESCRITO POR: