Guatemala

Instalan Comisión Presidencial para atender conflictos sociales

La instancia se dedicará a la atención y resolución de conflictos sociales y ambientales en el país, a través del diálogo con autoridades locales y líderes comunitarios.

Jafeth Cabrera instala la Comisión Presidencial de Diálogo, en una actividad en un hotel de la zona 4. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Jafeth Cabrera instala la Comisión Presidencial de Diálogo, en una actividad en un hotel de la zona 4. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

El gobierno de Guatemala instaló este viernes la denominada Comisión Presidencial del Diálogo, que atenderá los conflictos sociales que se registren en el país.

La instancia está conformada por los ministerios de Gobernación, Energía y Minas, Finanzas, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además por las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), de Asuntos Agrarios (SAA), de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la de Derechos Humanos (COPREDEH).

El presidente en funciones de Guatemala, Jafeth Cabrera, instaló la Comisión Presidencial durante un taller en el que se discutió la elaboración de una política de protocolos para atender la conflictividad social y ambiental.

Cabrera dijo en su discurso que “el diálogo es tan necesario” para buscar la solución de los conflictos y que el gobierno “no puede cerrarse” a este mecanismo.

Según el director ejecutivo de la instancia instalada este viernes, Rocael Cardona, en la actualidad se atienen 20 conflictos sociales y ambientales en Guatemala, en cuyas mesas de diálogo participan autoridades locales y líderes comunitarios. 

ESCRITO POR: