Política

Instituciones han adjudicado concursos por Q2 millones 37 mil por emergencia del covid-19

Jabón líquido antibacterial, alcohol en gel, lentes de protección y mascarillas N95 son los productos que han adquirido las diferentes instituciones del Estado, por medio de Guatecompras en lo que va del estado de Calamidad Púbica, por la emergencia causada por el covid-19.

Demostración de la atención a pacientes contagiados de covid-19 en el hospital de Villa Nueva, previo a la llegada del nuevo coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Demostración de la atención a pacientes contagiados de covid-19 en el hospital de Villa Nueva, previo a la llegada del nuevo coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a la emergencia por el covid-19 y amparados en el estado de Calamidad Pública, diferentes instituciones del Estado han adjudicado 20 concursos por Q2 millones 37 mil 603.

Aunque se han adjudicado 20 concursos, las instituciones tienen 119 pendientes. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ocupa el primer lugar al haber adjudicado nueve concursos por Q1 millón 776 mil 128, y tiene pendientes 35 proyectos.

El Ministerio de Salud solo ha otorgado tres concursos de 15 que han publicado, los cuales suman Q44 mil 675. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha subido 61 concursos, pero solo ha otorgado dos por un monto de Q24 mil 200. El Ministerio de Gobernación ha subido tres proyectos y otorgado dos, por Q105 mil 750.

Las comunas también han aprovechado el estado de Calamidad Pública, han subido cinco concursos, pero solo se han otorgado dos. Aguacatán, Huehuetenango; Barberena, Santa Rosa; Totonicapán, Totonicapán; Ipala, Chiquimula y San Jerónimo, Baja Verapaz. Las dos últimas son las que han adjudicado los dos contratos, Ipala por Q69 mil y San Jerónimo, Q4 mil 950.

Aunque los Bomberos Voluntarios han subido a Guatecompras cuatro concursos, ninguno ha sido adjudicado.

Las compras que han hecho las instituciones están relacionadas artículos de higiene y sanitización como alcohol en gel, jabón antibacterial, guantes, batas, mascarillas, baterías recargables y cargador de baterías, termómetros, lentes protectores, toallas, cubrezapatos de polipropileno y recolección,  transporte y tratamiento de desechos biológicoinfecciosos.

EntidadEventos publicadosAdjudicadosMonto adjudicado en quetzales
Bomberos Voluntarios400
IGSS61224,200.00
Inacif4491,776,128.00
Ministerio de Gobernación32105,750.00
Ministerio de Salud15344,675.00
Municipalidad de Aguacatán, Huehuetenango100
Municipalidad de Barberena, Santa Rosa100
Municipalidad de Ipala, Chiquimula1169,000.00
Municipalidad de San Jerónimo, Baja Verapaz114,950.00
Municipalidad de Totonicapán, Totonicapán100
Organismo Judicial3212,900.00
SAT400
Total entidades139202,037,603.00

Consultado al respecto, Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, manifestó que le tiene un poco de desconfianza a las municipalidades por las compras que van a querer hacer bajo el estado de Calamidad Pública, aunque dos han adquirido insumos de higiene, por lo que hay que estar pendientes de lo que compran.

“Como este es el primero de los que tengo conocimiento que es relativo a un tema de salud, porque normalmente los otros estados de Calamidad han sido por fenómenos naturales que han causado desastres y daños en la infraestructura, en este caso es una pandemia, pues eso no afecta la infraestructura del país, es más difícil justificar una compra”, señaló Flores.

El consultor también añadió que los estados de Calamidad han servido para desfalcar al Estado, y que se convierten en una historia de todos los gobiernos, el PP, la UNE, incluso el Mitch, que fue en 1998 y no había Guatecompras, seguramente también pudieron haber incurrido en algo no transparente.

“Afortunadamente hay más sistemas de control de información y el Gobierno ha dicho que todos los procesos se deben publicarse en Guatecompras aunque ya estaban en la Ley y en su reglamento, pero el Gobierno lo confirmó en el estado de Calamidad”, refirió el experto.

ESCRITO POR: