Guatemala

Guatemala y Belice firman acuerdo para consulta sobre litigio territorial

Guatemala y Belice firmaron hoy un acuerdo con el que buscan avanzar en la solución de su centenario diferendo territorial, un acto que contará con el secretario general saliente de la OEA, José Miguel Insulza, y su sucesor, Luis Almagro, como testigos de honor.

Los cancilleres de Belice y Guatemala firmaron un acuerdo con el que buscan avanzar en la solución del centenario diferendo territorial. (Foto Prensa Libre: E. García)

Los cancilleres de Belice y Guatemala firmaron un acuerdo con el que buscan avanzar en la solución del centenario diferendo territorial. (Foto Prensa Libre: E. García)

El canciller de Belice, Walfred Erlington indicó que en su país ya se hace “campaña de Educación” por el diferendo con Guatemala y agregó que se involucran a todos los sectores. 

Los discursos se enfocaron en los acuerdos en otras áreas mientras el nuevo secretario de la OEA, Luis Almagro se comprometió a dar seguimiento y dar los recursos humanos y financieros que sean necesarios para la última fase del proceso. 

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales hizo un llamado al Congreso para que ratifique cuanto antes dicha enmienda y que la consulta popular pueda hacerse de una vez en la segunda vuelta que se realizaría el 25 de octubre.

Fecha pactada 

Guatemala y Belice firmaron un protocolo que modifica el llamado Acuerdo Especial, de 2008, a fin de que una consulta popular sobre si el diferendo debe ser llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pueda hacerla cada país bien sea de forma simultánea o por separado.

En el Acuerdo firmado en el 2008 en la sede de la OEA, en Washington, se estableció que dicho referendo debía celebrarse de forma simultánea en Guatemala y Belice.

Una portavoz de la Cancillería guatemalteca dijo a Insulza y Almagro llegaron el domingo recién pasado a Guatemala, al igual que el canciller de Belice, Wilfred Elrington, para proceder a la firma del documento.

El objetivo de la modificación al convenio original es facilitar la realización de las consultas populares en las fechas que los países consideren más apropiadas, dijo una fuente oficial

Las partes ya habían establecido, en el 2012, hacer un referéndum simultáneo el 6 de octubre de 2013, pero la falta de acuerdo en asuntos legales obligó a su suspensión.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en septiembre de 1991 pero sin abandonar el reclamo territorial, insular y marítimo.

El reclamo del país es de 12 mil 272 kilómetros cuadrados, que representan más de la mitad del territorio de la excolonia británica.

El secretario general saliente de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió  este lunes con el presidente, Otto Pérez Molina.

Aunque no se dieron a conocer los temas, la reunión se produjo en medio de una crisis que vive el Gobierno por denuncias de corrupción que ha implicado a funcionarios, incluida Roxanna Baldetti, quien renunció el pasado día 8 a la Vicepresidencia del país.

Esta será la última reunión de Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos con el presidente guatemalteco, ya que mañana entregará el cargo a su sucesor, el uruguayo Luis Almagro.

El encuentro entre Insulza y Pérez Molina se celebrará poco antes de que participe como testigo en la firma de un protocolo al Acuerdo Espacial de 2008 entre Guatemala y Belice, para realizar una consulta popular para que las poblaciones decidan si se eleva el centenario litigio territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia.

Caso Belice

Guatemala y Belice firman un acuerdo que establece que cada país podrá realizar, por separado, la consulta popular para determina si el centenario litigio territorial que mantienen es llevado a la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) .

En 2008 ambos países suscribieron un acuerdo que contempla que el referéndum debe celebrarse de forma simultánea en los dos países, y mañana se firmará una modificación al mismo para permitir que la consulta se realice o bien el mismo día o de forma separada.

El documento es firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales, y de Belice Wilfred Elrington, en un acto que tiene como testigos de honor al secretario general saliente de la OEA y el entrante.

Tras 10 años de gestión, el chileno Insulza pasará oficialmente mañana el testigo de la secretaría General de la Organización de Estados Americanos  (OEA) al uruguayo Almagro.

El objetivo de la modificación del llamado el Acuerdo Especial, de 2008, es facilitar la realización de la consulta sobre el diferendo territorial, toda vez que ya en 2013 fue suspendido un referendo simultáneo debido a diferencias de criterios legales entre las partes.

Sobre el referendo

Guatemala y Belice habían acordado, el 27 de abril de 2012 en una reunión en la OEA, celebrar el referendo conjunto 6 de octubre de 2013.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en septiembre de 1991 pero sin abandonar el reclamo territorial, insular y marítimo.

El reclamo guatemalteco es de 12 mil 272 kilómetros cuadrados, que representan más de la mitad del territorio de Belice.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.