Guatemala

Intereses frenan elecciones en el Congreso

Intereses políticos y hasta económicos han generado que al menos seis elecciones o designaciones hayan quedado paralizadas en el Congreso, entre ellas la de director de la Comisión Nacional del Migrante (Conamigua) y la convocatoria para la comisión de postulación que debe designar al nuevo director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Congreso convocó a sesión extraordinaria este martes para liberar la agenda pendiente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congreso convocó a sesión extraordinaria este martes para liberar la agenda pendiente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con datos de la Dirección Legislativa, el Congreso también debió elegir al representante titular y suplente ante el Registro Nacional de las Personas (Renap), a dos integrantes de la Comisión Nacional contra la Tortura, a un magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y a un delegado de ese organismo en la Comisión Nacional de la Niñez y la Adolescencia, el cual no se nombra desde el 2011, así como el director de Conamigua.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, opina que los retrasos en las elecciones son intencionales, ya que se busca mantener intereses políticos y hasta económicos.

“Es una mezcla de factores. Hay casos en donde no se quiere elegir porque, de hacerlo, se puede perder el botín que generan esas instituciones, como lo son las plazas. Hay otras como la designación de los representantes de la Comisión contra la Tortura, que no les llaman la atención porque no tienen ninguna prebenda, y hay otras más importantes, como las de la CC, en la que sus intenciones son más políticas, así que de acuerdo a sus intereses postergan las elecciones”, criticó Ibarra.

Esos beneficios fueron denunciados por el diputado Luis Fernando Pérez, en septiembre del 2014, cuando, luego de tres períodos consecutivos de representar al Congreso ante la Junta Monetaria, lo despojaron del cargo. Todo ocurrió cuando el legislador se opuso a aprobar varios préstamos. En su lugar y por medio de una alianza fueron elegidos los diputados Gudy Rivera, del Partido Patriota, como titular, y Álvaro Trujillo, de Libertad Democrática Renovada (Líder), como suplente.

Reconoce intereses

Roberto Alejos, diputado del bloque Todos, reconoció que hay oportunidades donde se defienden intereses políticos y económicos. “No todas las instituciones se convierten en agencias de trabajo”, dijo.

Aseguró que a veces se retrasa por “pura dejadez”, mientras que en el caso de la CC el “problema es político… Falta tan poco para abril —finaliza el período— que nadie se quiere meter a clavos, mejor que se queden como están”.

En tanto, la misma CC se pronunció el viernes respecto de la elección del director del IDPP, y recordó que el año pasado ordenó efectuar la elección, porque el período de la ahora magistrada Blanca Stalling había terminado. Como esta renunció, se nombró a Remberto Ruiz de manera interina, por lo que se está pidiendo que se corrija la situación.

Para cumplir con el mandato de la CC, la junta directiva del Congreso colocó en el orden del día de hoy la elección para el nuevo proceso del IDPP; sin embargo, por la cercanía con la Navidad, se prevé que no asistirá la cantidad de diputados necesarios para lograr quórum.

ESCRITO POR: