Guatemala

Intereses políticos prevalecieron en el segundo periodo de sesiones ordinarias

El segundo periodo de sesiones ordinario que cierra este viernes transcurrió de forma agitada entre discusiones de iniciativas que solo benefician de forma directa a los diputados y decretos que no atacan de fondo las problemáticas nacionales.

El Congreso entra en receso legislativo a partir del 1 de diciembre y regresa a actividades a partir del 14 de enero del próximo año. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El Congreso entra en receso legislativo a partir del 1 de diciembre y regresa a actividades a partir del 14 de enero del próximo año. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

En la agenda de los legisladores destacaron iniciativas como la que busca modificar la Ley en Materia de Antejuicio, el intento de cambiar la Ley Electoral para revivir la práctica del transfuguismo, mientras que en las leyes aprobadas resalta la que reformó el artículo 407 N del Código Penal que cambió la forma de tipificar el delito de financiamiento electoral anónimo y no registrado.
 


Las opiniones a lo interno del legislativo estuvieron divididas entre quienes consideran que el trabajo del Legislativo fue débil y quienes creen que los que hizo fue sustantivo y abona para mejorar la situación nacional.

Producción legislativa

Datos de la Dirección Legislativa del Congreso señalan que en los cuatro meses que duró el segundo periodo de sesiones —del 1 de agosto al 30 de noviembre— se aprobaron 10 decretos legislativos.
 
La primera ley que aprobó en este periodo fue la que declara el 8 de marzo como Día de las Víctimas de la Tragedia del Hogar Seguro y da una pensión a las sobrevivientes, el segundo fue una protocolo para prevenir la contaminación al mar y el tercero fue la Ley para agilizar la construcción del libramiento de Chimaltenango.
 
Posterior fue aprobadas las leyes de Turismo Interno, Fortalecimiento al Emprendimiento, Ley de Derechos de Autor y el reconocimiento y pensión al maestro Joaquín Orellana.

Lea más: Migrantes con DPI podrían quedar empadronados por decreto

De forma sorpresiva el 18 de octubre se reformó el artículo 407 N del Código Penal, lo cual podría provocar que casos de financiamiento electoral ilícito, donde están señalados políticos y empresarios, queden sin materia.
 
Los últimos decretos fueron la Ley de Avisos Electrónicos y el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado del próximo año.
 
Durante el periodo los diputados también tres acuerdos legislativos, uno para declarar electos a los relatores contra la tortura que faltaban, la juramentación del presidente de la Corte Suprema de Justicia Nester Vásquez y declarar electo al magistrado de esa misma corte Manuel Duarte.
 
De la misma forma se aprobaron cuatro puntos resolutivos, el primero para llamar al diálogo al Gobierno de Nicaragua, una mención honorifica a los atletas que ganaron medallas en los juegos Centroamericanos y del Caribe, rechazar el concierto de rock satánico de la banda sueca Marduk y reconocer a centros educativos y alumnos del centro histórico por ya no protagonizar riñas callejeras.

Lea también: Presupuesto 2019 protege intereses clientelares

Otro dato proporcionado por la Dirección Legislativa es que durante los 122 días del segundo periodo de sesiones ordinarias se presentaron 50 iniciativas, en promedio se presentó una cada dos días y medio. De  estas solamente siete tienen un dictamen favorable o desfavorable, es decir únicamente el 14 por ciento de los proyectos de ley.

Temas que destacaron

Durante el periodo también destacaron algunos temas que evidentemente era para el beneficio de los parlamentarios.
 
Uno fue la iniciativa de reformas a la Ley en Materia de Antejuicio, esta busca quitar el filtro de la Corte Suprema para que pasen directamente el Congreso, lo que es interpretado como una iniciativa que le daba poder político a los legisladores.
 
Otra iniciativa que causó inquietud fueron las reformas a la ley de oenegés, que en su momento fue considerada como una mordaza para aquellas organizaciones que fiscalizan el Congreso o el Gobierno.

Lea además: Congreso aprueba el presupuesto 2019 entre críticas de la oposición

La posibilidad de revivir el transfuguismo también estuvo presente durante gran parte del periodo, incluso hasta se llegó al extremo de agendar una sesión exclusiva para las reformas a la Ley Electoral y los mismos tránsfugas revelaron en el pleno que había planes para revivir la práctica.
 
Recientemente causó críticas una iniciativa que buscaba crear los delitos de acoso político con los que se buscaba penar con prisión a quienes criticaran a funcionarios en el cargo o electos y se ha hablado de otra iniciativa —que no se ha presentado— para disolver la Corte de Constitucionalidad (CC).

Posturas

Luis Hernández Azmitia, del bloque Movimiento reformador, señaló que este periodo de sesiones ordinarias “ha sido de los más débiles en posturas, soluciones o decretos sustantivos que aborden las  grandes problemáticas del país”.
 
“Este año arrancamos con la reactivación económica pero cuando se mira los decretos que se discutieron a lo largo de este periodo carecen de temas sustantivos o de propuestas para solventar los problemas del país”, acotó el congresista.

Lea más: Diputados revisan iniciativa para criminalizar la crítica hacia políticos y endurecer las penas

Hernández Azmitia consideró que falto liderazgo por parte de la Junta Directiva para impulsar temas sociales y económicos.
 
“El primer periodo de sesiones tuvimos a un presidente Arzú que buscaba consensos, con una agenda de reactivación económica, pero en el segundo perdió el norte y empezó a meter proyectos sin sustento, más que todo decretos sin sentido, la directiva perdió el rumbo”, agregó el parlamentario.
 
Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, calificó el segundo periodo de sesiones ordinarias como complejo en el que “hubo una serie de amenazas para quedar lastimar a la CC” lo cual consideró que “es grave”.
 
“Han existido sistemáticas amenazas para generar legislación, acuerdos o decretos para expulsar al procurador de los Derechos Humanos y legislaciones ambiguas y difusas que son riesgosas, lo cual generó tensión”, aseveró Montenegro.

Lea también: Intención de disolver la CC no encuentra apoyo político en el Congreso

La parlamentaria señaló que también se vieron cambios de personas que aparentemente estaban unidas y ahora comienza a mostrar una separación y una supuesta oposición. “Para mí, estos son movimientos con fines netamente electorales”, puntualizó.
 
Fernando Linares-Beltranena, integrante de la bancada Partido de Avanzada Nacional, reconoció que el Congreso sacó adelante temas controversiales, pero calificó de positivo haberlo hecho y el trabajo que desarrollo la Junta Directiva.
 
“Por ejemplo se atacó el hacinamiento en las cárceles con las iniciativas de cesación de  encarcelamiento y aceptación de cargos, que van caminando”, acotó el congresista.
 
Destacó como un logro la aprobación de la Ley de Avisos Electrónicos pues considera que las personas ya no tienen que pagar publicaciones caras en el Diario de Centro América pues todo podrá hacerse de forma digital.

Lea además: Aprobación de préstamo Crecer Sano se ve lejano pese a que hay voluntad

“Otros temas controversiales por ejemplo es que camina la Ley de Antejuicio, para que se cumpla con la Constitución, la ley de Reconciliación Nacional, también se combatió la ideología de género con la ley de la Familia, evitando el proselitismo del homosexualismo y cambio de sexo para los menores de edad”, declaró Linares-Beltranena.
 
El legislador también consideró algo positivo las reformas al artículo 407 N del Código Penal e incluso dijo que a su criterio se hubiera dejado únicamente multas y no prisión.
 
“Creo que todavía queda pendiente que saquemos el 205 Ter de la Ley Electoral —prohibición del transfuguismo— para que exista la libertad constitucionalidad de migrar de un partido a otro y quitar el monopolio a secretarios generales que quieren esclarecer a los diputados”, apuntó el legislador.

Contenido relacionado

> Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del Sector Justicia

> Presupuesto del Estado del próximo año es aprobado en tercer debate

>  Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores

ESCRITO POR: