Guatemala

Iván Velásquez puede ingresar al país, aclara la CC 

La Corte de Constitucionalidad (CC) amplió, con votos divididos, que se refiere a Iván Velásquez el amparo en el que establece que el Ejecutivo debe permitir el ingreso a Guatemala al comisionado de la Cicig.

El amparo de la CC causó confusión, pues no había mencionado directamente a Iván Velásquez como titular de la Cicig. (Foto: Hemeroteca PL)

El amparo de la CC causó confusión, pues no había mencionado directamente a Iván Velásquez como titular de la Cicig. (Foto: Hemeroteca PL)

La ampliación de la Corte fue dividida, es decir, de los cinco magistrados tres votaron a favor de ampliar y personalizar que es Iván Velásquez el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a quien deben permitir el ingreso al país y dos votos fueron disidentes y razonados, de la magistrada presidenta Dina Ochoa y el magistrado Neftaly Aldana Herrera.


La Corte de Constitucionalidad (CC) también resolvió este miércoles que el ingreso al territorio de la comisionada o comisionado no se encuentra supeditado al agotamiento de las vías de negociación que el Gobierno sostenga con la ONU.

En la resolución de la CC también “se ordena al presidente de la República, al ministro de Gobernación, Defensa Nacional, al director de la Policía Nacional Civil, al subdirector de control migratorio de la Dirección General de Migración y cualquier autoridad y jefes migratorios que se abstengan de obedecer órdenes o impidan el ingreso al territorio guatemalteco al jefe de la Cicig”.

Los abogados Alfonso Carrillo y Eddie Cux habían solicitado el martes que la CC ampliara y aclarara su resolución del domingo último, en la que ordena al Ejecutivo permitir el ingreso del comisionado.

Lea más: ONU confirma a Iván Velásquez como comisionado de la Cicig

El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, había dicho que la resolución de la CC no personalizaba que era a Iván Velásquez a quien debería dejar ingresar al territorio nacional, sino únicamente al “comisionado de la Cicig”.  

Carrillo presentó entonces un memorial en el que centraba sus peticiones en que los magistrados constitucionales detallaran o aclararan la resolución que avalaba el retorno del colombiano Velásquez. 

Además: Reacciones y cartas a la ONU por actuaciones del Ejecutivo sobre la Cicig

El 31 de agosto, Jimmy Morales, rodeado de funcionarios, policías y militares, anunció que no renovaría el mandato de la Cicig, cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019. 

Posteriormente también comunicó que no renovaría la visa al colombiano Velásquez y prohibió la entrada de este al país por todas las fronteras y aduanas. 

Contenido relacionado

> Cancillería desconoce al comisionado Iván Velásquez

> Crece apoyo a manifestación estudiantil contra Jimmy Morales

> El presidente Jimmy Morales dará su discurso ante la ONU el 25 de septiembre

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: