Guatemala

Jafeth Cabrera: Don Iván ya está secretando mucha adrenalina

El vicepresidente Jafeth Cabrera, presidente en funciones, insistió este martes que el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, no tiene permitido el ingreso al país, pese a que una ampliación de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) así lo señala. Además, criticó comentarios del comisionado emitidos el lunes.

Presidente en funciones Jafeth Cabrera participa en una reunión sobre actividades extractivas en el Palacio Nacional de la Cutlura. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Presidente en funciones Jafeth Cabrera participa en una reunión sobre actividades extractivas en el Palacio Nacional de la Cutlura. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

“Don Iván ya está secretando mucha adrenalina y está diciendo cosas que no le competen como jurista, creo que es una situación que no debiera plantearse de esa manera”, dijo el vicemandatario este martes, al finalizar una reunión sobre industrias extractivas.


El lunes, Velásquez se pronunció a través de su cuenta de Twitter, señalando de “miserables”, a quienes engañaron a los campesinos de Jalapa, ofreciendo trabajo en el Ministerio de Ambiente, cuando en realidad los llevaron a manifestar frente a la sede de Cicig.

“Aprovecharse de la necesidad de la gente para engañarla y humillarla con la ilusión de un empleo, muestra la calidad moral de los promotores de este acto vil. Miserables.”, decía el mensaje del comisionado.

Lea también: Engañan a campesinos para manifestar contra la Cicig

La respuesta de Cabrera es que “de parte del Gobierno no se engañó a nadie, no sé si ellos, en los procesos que han efectuado. Recuerden el caso de los hermanos Valdés Paiz en donde un testigo dijo que lo habían obligado a decir cosas que no eran, así que el pueblo de Guatemala juzgue la situación que estamos atravesando”.

El vicemandatario afirmó que el comentario de Velásquez “es una declaración que verdaderamente deja mucho que lamentar de parte de un comisionado”.

Rechaza resolución

El vicepresidente también dijo que, por considerar que los magistrados actuaron fuera de Ley, el Ejecutivo se mantiene en la postura de no permitir el ingreso de Velásquez y que la Presidencia presentó un recurso de revocatoria a la ampliación de la CC, que ordena permitir el ingreso del jefe de la Cicig.

Lea también: Jimmy Morales se reunirá hoy con António Guterres en la ONU

Cabrera mencionó que se presentó una “recusación”, término legal que se le da a la impugnación de las resoluciones de un juez, cuando una parte considera que no es apto porque su imparcialidad está en duda.

Sin embargo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, negó que se trate de esta acción y dijo que se pidió una revocatoria, que se refiere a la anulación de un decreto o sentencia.

El vicepresidente dijo que esta acción se presentó porque se considera que los magistrados “actuaron fuera de Ley”, debido a que el amparo provisional fue resuelto por unanimidad, pero la ampliación no fue así. La resolución estuvo divida por los votos razonados de la magistrada presidenta de la CC, Dina Ochoa y Neftaly Aldana.

Reunión esperada

El presidente Jimmy Morales se reunirá este martes por la noche con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aunque no se ha dicho publicamente el tema que abordará, se espera que se trate sobre la Cicig y la negativa al ingreso de Velásquez.

Morales se encuentra en Nueva York, EE. UU., para participar en el 73 periodo de sesiones de la ONU. A las 13 horas de hoy emitirá su discurso ante los jefes de Estado presentes en la reunión. Según medios oficiales, se centrará en la lucha contra la corrupción y la soberanía.

Contenido relacionado

> Ministro dice que protesta de estudiantes de Xela no era en el lugar adecuado
> Gobernador habría gestionado movilizaciones de apoyo para Jimmy Morales
> Dionisio Gutiérrez: Soy intolerante a la corrupción y la impunida

ESCRITO POR: