Guatemala

Vicepresidente declara un patrimonio de Q8 millones

El vicepresidente Jafeth Cabrera presentó  la mañana de este jueves su declaración patrimonial en la sede de la Contraloría General de Cuentas (CGC), ubicada en la zona 1 capitalina.

Jafeth Cabrera al momento de entregar su declaración jurada patrimonial. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jafeth Cabrera al momento de entregar su declaración jurada patrimonial. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El vicemandatario llegó a la sede de la CGC acompañado de un dispositivo de seguridad, ingresó, presentó su declaración y luego ofreció declaraciones a los periodistas que lo esperaban en el lugar.

“Es un patrimonio de bienes comunales con mi señora esposa, asciende a Q8 millones”, afirmó Cabrera, quien agregó que espera “que todos los funcionarios que están trabajando en el Gobierno cumplan con ese deber”.

El vicepresidente recordó que no es la primera vez que ocupa un cargo público y aseguró que desde siempre ha cumplido con este requisito. “Desde que inicié mi carrera profesional pueden ver acá en la Contraloría mi historial de declaraciones de inicio y cierre”, dijo.

En cuanto al desglose de su declaración el vicepresidente afirmó que cuenta con casas, vehículos y que lo más fuerte que tiene es una biblioteca. “Toda mi vida me he dedicado a la academia y cuento con una biblioteca amplia, esas son las generalidades”, aseveró.

“El desglose lo pueden ver de una manera general porque es lo que consideramos prudente que la población deba saber, con cuánto ingresamos al cargo que ocupamos”, agregó el vicemandatario, quien aseguró públicamente que no cuenta con ningún bien en el extranjero.

De acuerdo al decreto 89-2002 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de funcionarios y empleados públicos, están obligados a presentar su declaración jurada patrimonial.

Literalmente la norma dice: “los dignatarios, autoridades, funcionarios y empleados públicos”  que por elección popular, nombramiento o contrato presten servicios al Estado, entre otros.

El lunes último, el presidente Jimmy Morales presentó su declaración de probidad que asciende a Q8 millones 464 mil 490, en la misma sede de la CGC a la que este jueves acudió Cabrera.

Conferencia

En la conferencia de prensa Cabrera recordó que en 1976, luego del terremoto participó como médico y realizó muchas cirugías.

Aseguró que el país es vulnerable y no cree que se esté preparado para afrontar una catástrofe debido al déficit que tiene el Ministerio de Salud Pública.

También recalcó que el Gobierno hace un esfuerzo con el Ministerio de Salud para buscar los recursos y realmente salir de la crisis.

“Creemos que en su momento el Congreso debe refundar el presupuesto y ver las necesidades. No estamos pidiendo ampliación de presupuesto, sino que unos renglones que quedaron con problemas sean atendidos”, aseguró Cabrera.

El vicemandatario sobre la posibilidad subir los impuestos al tabaco y el licor para agenciarse de fondos para la Salud Pública indicó que “habría que hacer el análisis, porque indudablemente estos temas son muy álgidos”.

“Tanto el vicio del cigarro como el licor son problemas para la población. Si se incrementan los impuestos probablemente puedan ayudar a las personas que lo necesiten pero son temas que deben conocerse a profundidad”, comentó.

Por último, calificó de preocupante el ingreso que la Secretaría de Bienes en Extinción del Dominio (Senabed), obtiene por bienes incautados al crimen organizado y aseguró que a penas y alcanza para el mantenimiento de estas propiedades.

“Pedimos que se haga un análisis de eso y en quince días tendremos otra reunión. Incluso hay algunos alquileres que se hacen son muy bajos, veremos que se mejoren esas condiciones”, concluyó el vicepresidente.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.