Guatemala

Presidente Morales explica por qué respalda a EE.UU. en decisión sobre Jerusalén

Un día después de que la Asamblea General de la ONU condenara la decisión de Estados Unidos de declarar a Jerusalén como la capital de Israel, el presidente Jimmy Morales defendió el apoyo que el gobierno guatemalteco le ha brindado al país norteamericano. 

El presidente Jimmy Morales habló este viernes sobre Jerusalén y manifestó su apoyo a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AGN)

El presidente Jimmy Morales habló este viernes sobre Jerusalén y manifestó su apoyo a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AGN)

El presidente Jimmy Morales afirmó este viernes que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es “la ruta correcta” y que ese país es un “aliado de Guatemala y hay que apoyarlo”.

“Guatemala es pro Israel históricamente. En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado”, afirmó el gobernante en una improvisada rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital, al justificar el respaldo a Estados Unidos.

Morales brindó estas declaraciones luego de que 128 países se manifestaran en contra de la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Tan solo nueve países respaldaron al mandatario estadounidense: Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

Por su parte, la Alianza Evangélica de Guatemala mostró su “beneplácito y regocijo” por la decisión del Estado guatemalteco, “puesto que con ello se reinicia una política diplomática congruente con la amistad histórica con el pueblo de Israel”, que es “el sentir de la mayoría del pueblo guatemalteco y afín a la Biblia”.

Sin duda, expresó la Alianza, es “solo el primer paso” para trasladar a la embajada de Guatemala a Jerusalén y animó al “señor presidente” a que “estatalmente se mantenga en esa línea de trato a Israel.

En su cuenta oficial de Twitter, el embajador israelí Mattanya Cohen agradeció a Guatemala por su “valiente” y “justa votación” en las Naciones Unidas.