Guatemala

Jimmy Morales acepta renuncia de ministro de Gobernación

Francisco Rivas Lara dejó de ser ministro de Gobernación este viernes por decisión del presidente Jimmy Morales, quien nombró en su lugar a Enrique Degenhart Arturias.

El presidente Jimmy Morales aceptó la renuncia del ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales aceptó la renuncia del ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“A mis colaboradores en el Ministerio de Gobernación y sus dependencias y a la ciudadanía que me apoyó en mi gestión dejo resultados positivos por mi paso en la cartera”, publicó Rivas en Twitter poco después de hacerse oficial su remoción.


Rivas había presentado su renuncia el 19 de septiembre del año pasado, junto con los titulares de las carteras de Trabajo y Finanzas, después que el presidente Jimmy Morales declarara como persona no grata a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. 

En esa ocasión el presidente Morales decidió no aceptar la renuncia de los funcionarios, quienes se mantuvieron en el cargo. 

La renuncia de Rivas Lara fue aceptada este viernes junto con las dimisiones de dos de sus viceministros, Ricardo Aníbal Guzmán y Vilma del Rosario Xicará, según confirmó Heinz Hiemann, portavoz presidencial.

“La decisión tiene como objetivo potencializar las capacidades del Ministerio de Gobernación y garantizar el compromiso del Gobierno en contra del crimen organizado, la violencia común y las amenazas a la seguridad nacional”, dijo Hiemann.

El vocero también dijo que el presidente agradecía la labor de los funcionarios salientes y “respeta sus aspiraciones personales”.

La embajada de Estados Unidos felicitó a Rivas por el trabajo al frente de Gobernación.

Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT, tuiteó una foto donde almorzó con Rivas y Guzmán.

¿Quiénes llegan?

Enrique Antonio Degenhart Asturias fue juramentado ministro de Gobernación, Kamilo José Rivera Gálvez es el primer viceministro y Manuel Alfonso Castellanos Alonzo es el segundo viceministro.

El Ejecutivo juramentó a los nuevos mandos en el Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El nuevo ministro es empresario y consultor, tiene 49 años y en la gestión pública tiene experiencia en temas de migración regional, también fue interventor de la Dirección General de Migración del 2010 al 2012.

Fue asesor regional migratorio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de Inmigración y Control de Aduanas en Texas, del 2012 al 2015.

Además, fue asesor regional migratorio en el estado de Virginia del 2015 a enero del 2018. En el sector privado se ha desempeñado como gerente general y regional en el área de textiles e industria.

Castellanos Alonzo es abogado egresado de la Universidad Rafael Landívar, tiene una maestría en ciencias criminalísticas y un posgrado sobre Derechos Humanos, derechos de los pueblos indígenas, racismo y discriminación.

Ha sido catedrático de la universidad Mariano Gálvez y de la Universidad de Occidente, donde actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Derecho y Criminalística de la Facultad de Ciencias Forenses e Investigación Criminal.

Rivera Gálvez es licenciado en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas de la universidad Mariano Gálvez y tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad Galileo.

Fue jefe de la Unidad de Sección Contra Homicidios de la Policía Nacional Civil hasta el 2004. Desde ese año hasta el 2014 integró la Fuerza de Tarea Contra Secuestros del Ministerio de Gobernación.

Ha dirigido investigaciones de delitos de alto impacto con especialización en antisecuestros y gerencia de crisis.

También fue director de investigación criminalística del Ministerio Público del 2014 al 2015, catedrático universitario en materia de investigación criminal e inteligencia en la Universidad de Occidente, fue educador en la Escuela de Oficiales de la PNC e instructor en la Unidad de Capacitación del Ministerio Público.