Guatemala

Presidente Jimmy Morales se reúne con el primer ministro de Israel

Cooperación, economía y trabajo, fueron los temas en los que se centró la reunión que sostuvieron los gobernantes durante la una reunión en el marco del 73 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El presidente Jimmy Morales se reunió este miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien podría visitar el país el próximo año. Ambos jefes de Estado se encuentran en Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de la ONU.


Entre los temas abordados por los jefes de Estado se encuentran la cooperación, la posibilidad de concretar un Tratado de Libre Comercio y la oferta de visas laborales para guatemaltecos en Israel.

Netanyahu destacó que Guatemala es un país amigo y socio estratégico en el mundo, según información de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

La información oficial señala que el primer ministro de Israel ofreció a Morales otorgar visas laborales a guatemaltecos que deseen viajar a Israel.

Lea también: Israel entrega a Jimmy Morales una moneda conmemorativa por traslado de embajada

Visita a Guatemala

En las próximas semanas, aunque sin una fecha establecida, funcionarios del Ministerio de Economía de Israel vendrán a Guatemala con el objetivo de formalizar las relaciones económicas y financieras entre ambos países.

Esta situación también podría ser un punto de partida para concretar un Tratado de Libre Comercio, para lo cual ya se han enlistado unos mil productos que podrían ser intercambiados entre ambas naciones.

El primer ministro de Israel también estaría contemplando realizar una visita oficial a Guatemala, en marzo del 2019, con el propósito de fortalecer los lazos de amistas y cooperación entre los dos países.

Lea tamién: Secretario de la ONU y Jimmy Morales sostienen reunión sobre Cicig

Los lazos diplomáticos entre Guatemala e Israel se han fortalecido más este año. En agosto pasado, el gobierno de Israel entregó a Morales un reconocimiento denominado “moneda conmemorativa”, como un agradecimiento por hacer el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén.

Junto al perfil del mandatario se plasmó también la imagen del Rey Ciro, quien según representantes de Israel, fue un rey persa que contribuyó con la construcción del segundo templo en Jerusalén.

Vicepresidente lo respalda

El vicepresidente Jafeth Cabrera respaldó este miércoles el discurso que ofreció ayer el presidente y afirmó que “fue muy claro”.

Cabrera se refirió a las declaraciones de Morales, quien dijo que su administración no tiene ninguna denuncia de corrupción y que, al contrario, se están revelando procesos en contra de la Cicig.

“Nosotros estamos trabajando en contra de la corrupción, estamos transparentando los procesos. Hay toda una situación de develación de las cosas de corrupción que han existido del lado de la Cicig, así que hay que presentar las cosas a los tribunales correspondientes para que se pueda dilucidar de qué lado está la corrupción”, señaló el vicemandatario.

Contenido relacionado

> Comisión que investiga a Thelma Aldana recibe un revés

> Jimmy Morales y ONU retoma diálogo en torno a Cicig
> Llueven recursos del Ejecutivo en la CC sobre el ingreso de Iván Velásquez

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: