Guatemala

Protestas contra el bono del Ejército, fotos obligadas y ausencias marcan sesión en el Congreso

En medio de desplantes de algunos diputados y ausencia de autoridades de otros organismos del Estado y cuerpo diplomático, transcurrió la sesión solemne en el Congreso por conmemoración de los 196 años de Independencia.

Presidente saluda a los diputados en el Pleno del Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Presidente saluda a los diputados en el Pleno del Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Al confirmarse la asistencia del presidente Jimmy Morales al Congreso de la República, los diputados de la bancada Encuentro por Guatemala colocaron carteles en sus curules con mensajes que rechazaban la acción del presidente de recibir el pago de Bonos del Ministerio de la Defensa, que calificaron de “ilegal”.


La protesta de los diputados no fue bien vista por los legisladores Juan Manuel Giordano y Javier Hernández, jefe de la bancada del partido oficialista, quien también podría estar relacionado al mismo caso por el que buscaban investigar al presidente.

Hernández y Giordano bajaron de sus curules y arrancaron los carteles de protesta que tenía la bancada Encuentro por Guatemala, lo que generó el intercambio de palabras entre los diputados.


La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, fue designada para darle ingreso a la actividad solemne al presidente Jimmy Morales, quien apareció en una fotografía junto al mandatario en la actividad de bienvenida.

Minutos después la legisladora hizo una publicación en Twitter para aclarar que la foto donde aparecía con el presidente: “obedece a que fui nombrada por obligación a darle ingreso”, publicó Montenegro.

Ausencias

A diferencia de otros años, esta vez no asistieron a la invitación del Congreso Francisco de Matta, presidente de la Corte de Constitucionalidad, y Nery Barrios Medina, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-tweet%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22es%22+dir%3d%22ltr%22%3eAclaro%2c+la+foto+en+donde+aparecemos+con+el+Presidente+obedece+a+que+fui+nombrada+por+obligaci%c3%b3n+a+darle+ingreso+por+actividad+silemne+inde1%3c%2fp%3e%26mdash%3b+Nineth+Montenegro+(%40NineMontenegro)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fNineMontenegro%2fstatus%2f908012524427194375%22%3e13+de+septiembre+de+2017%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e|(widget_displayname)PL+-+Embed^}


El palco designado para el cuerpo diplomático lució vacío y fueron pocos representantes de la comunidad internacional quienes llegaron a la actividad.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el contralor General de la Nación tampoco atendieron a la invitación de los diputados.

Cuando ingresó al hemiciclo el mandatario fue aplaudido por la bancada oficial y varios legisladores de otros bloques como Alianza Ciudadana y Movimiento Reformador.

Morales saludó a varios diputados oficialistas y a otros diputados de otras bancadas pero fue notorio que no quiso saludar a los diputados den Encuentro por Guatemala.

Cuando comenzó su discurso y habló de soberanía Morales hizo una pausa que fue aprovechada por los diputados oficialistas quienes volvieron a aplaudir al presidente.

A su salida del hemiciclo Morales volvió a ser aplaudido por diputados oficialistas. La seguridad presidencial puso una valla dentro del Congreso para evitar que los periodistas pudieran acercarse a Pasos Perdidos y abordar al presidente, quien se retiró sin dar alguna declaración.