Guatemala

Jimmy Morales cambia al gobernador de Quiché Fredy Noriega

El vocero presidencial, Heinz Heimann, confirmó esta noche el cambio del gobernador de Quiché, Fredy Noriega, quien fue nombrado en marzo por el presidente Morales. Un Tribunal extraordinario dejó en suspenso el nombramiento. 

Fredy Óscar Argueta Mérida fue nombrado gobernador de Quiché. (Foto Prensa Libre: cortesía Presidencia)

Fredy Óscar Argueta Mérida fue nombrado gobernador de Quiché. (Foto Prensa Libre: cortesía Presidencia)

Hiemman vía telefónica explicó que el cambio del representante del Ejecutivo en Quiché se da “para ayudar a la gobernabilidad del departamento”.
 
En sustitución de Noriega fue juramentado Fredy Óscar Lée Argueta Mérida, quien participó en la terna para ocupar ese cargo en el 2016, fue propuesto por el diputado Estuardo Galdámez.   
 
Argueta Mérida fue candidato a la alcaldía de Zacualpa, Quiché, por el Partido Patriota.
 

Sociedad civil

Fredy Noriega fue nombrado gobernador del departamento el pasado 10 de marzo. La decisión del presidente Morales, provocó  que la sociedad civil organizada de Quiché interpusiera un amparo contra el mandatario por haber violentado el proceso de elección para ese cargo.
 
El 6 de abril, el Juzgado de Femicidio de Santa Cruz del Quiché, constituido en Tribunal Extraordinario de Amparo, suspendió el nombramiento del entonces gobernador, Fredy Noriega.
 
Noriega fue propuesto por el diputado, Ferdy Elías  Velásquez, señalado por practicar la caza de animales y apoyar la Ley de Bienestar de los Animales.

Vieja política

Manfredo Marroquín, de la organización especializada en transparencia Acción Ciudadana (AC), no ve que cambios en el gobierno de Morales en cuanto a eliminar las viejas prácticas de permitir la influencia de diputados en nombramientos que él debe hacer.
 
Con esa opinión coincidió el también consultor de AC, Marvin Flores, quien aseguró que en las gobernaciones lo que más se da es la negociación de plazas en ministerios, como en  Educación y Salud, por tener delegaciones locales.
 
“No necesariamente son plazas fantasma, pero sí plazas a familiares o con  diputados, que un gobernador dice ‘apóyenme y les voy a dar tantas plazas en tal ministerio’”, comentó Flores.
 
Agregó que los principales elementos de corrupción se dan cuando el gobernador ejerce como coordinador del Codede, porque trafican obras.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.