Sociedad civil
Fredy Noriega fue nombrado gobernador del departamento el pasado 10 de marzo. La decisión del presidente Morales, provocó que la sociedad civil organizada de Quiché interpusiera un amparo contra el mandatario por haber violentado el proceso de elección para ese cargo.
El 6 de abril, el Juzgado de Femicidio de Santa Cruz del Quiché, constituido en Tribunal Extraordinario de Amparo, suspendió el nombramiento del entonces gobernador, Fredy Noriega.
Noriega fue propuesto por el diputado, Ferdy Elías Velásquez, señalado por practicar la caza de animales y apoyar la Ley de Bienestar de los Animales.
Vieja política
Manfredo Marroquín, de la organización especializada en transparencia Acción Ciudadana (AC), no ve que cambios en el gobierno de Morales en cuanto a eliminar las viejas prácticas de permitir la influencia de diputados en nombramientos que él debe hacer.
Con esa opinión coincidió el también consultor de AC, Marvin Flores, quien aseguró que en las gobernaciones lo que más se da es la negociación de plazas en ministerios, como en Educación y Salud, por tener delegaciones locales.
“No necesariamente son plazas fantasma, pero sí plazas a familiares o con diputados, que un gobernador dice ‘apóyenme y les voy a dar tantas plazas en tal ministerio’”, comentó Flores.
Agregó que los principales elementos de corrupción se dan cuando el gobernador ejerce como coordinador del Codede, porque trafican obras.