Guatemala

Jimmy Morales compromete Q500 millones para pacto colectivo de Joviel Acevedo

El presidente Jimmy Morales autorizó la firma del pacto colectivo del Ministerio de Educación, después de la manifestación del pasado jueves, liderada por Joviel Acevedo, lo cual representará un desembolso de Q500 millones que el Estado no tiene. 

El presidente Jimmy Morales sale a saludar junto a Joviel Acevedo, representante del Magisterio, luego de reunión para pactar mejoras a los maestros. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El presidente Jimmy Morales sale a saludar junto a Joviel Acevedo, representante del Magisterio, luego de reunión para pactar mejoras a los maestros. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los beneficios logrados por el grupo de Acevedo son:

  • 15 por ciento de incremento salarial, de manera escalonada en 2018, 2019 y 2020
  • Un bono anual a fin de año por Q2 mil 500 y Q500 más a los maestros que cuenten con título universitario, obtenido en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep).

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, reconoció que, por el momento, se desconoce la fuente de financiamiento que permita cumplir con lo ofrecido por el mandatario, aunque no descartó que se haga un análisis para determinar si se hacen algunas transferencias internas. El resto deberá ser dirigido desde el Ministerio de Finanzas.

“Ese será un tema de los expertos financieros, que, en su momento, informarán de dónde saldrán los recursos”, dijo López en conferencia de prensa.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, también desconoce de dónde saldrán los recursos para honrar lo ofrecido por Morales.

Durante una reunión en el Congreso, Estrada dijo no haber estado en la reunión del presidente con el dirigente sindical y desconocía los detalles del pacto colectivo. Sin embargo, el ministro reconoció que no hay recursos suficientes en este momento en Educación para cumplir con el aumento.

“Cualquier modificación se tendría que ir al Congreso” para aprobación, dijo Estrada.

Presión sindical

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), dirigido por Joviel Acevedo, había firmado el último pacto colectivo en 2013. En ese momento el presidente Otto Pérez Molina les concedió un incremento del 30 por ciento a los docentes del sector público.

Entre otros beneficios del pacto colectivo están las licencias laborales. Los miembros de los comités ejecutivos del sindicato tienen licencia con goce de sueldo hasta por nueve días al mes para sus actividades sindicales.

También los dirigentes del Steg gozan de inamovilidad de los integrantes hasta 18 meses después de haber cesado en su cargo sindical.

ESCRITO POR: