Guatemala

Jimmy Morales dará informe en el Congreso el sábado

En el marco del primer año de Gobierno, el presidente Jimmy Morales llegará al Congreso para rendir su primer informe de labores.

El sábado 14 será el informe de Gobierno del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El sábado 14 será el informe de Gobierno del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A diferencia del expresidente Otto Pérez Molina, Jimmy Morales si acudirá a la cita en el legislativo, el mismo día que tomo posesión en 2016.

En el Legislativo los diputados están convocados a una sesión el sábado 14, en la que escucharan el trabajo que realizó el Ejecutivo en los 366 días del año.

El presidente del congreso, Mario Taracena, afirmó que el mandatario debe acudir a presentar el informe. Al mismo tiempo calificó de “malcriadote” a Pérez Molina, quien nunca llegó a presentar su trabajo ante ese organismo.

Fuentes del partido de gobierno aseguran que, hasta el momento, la presencia de Morales es un hecho.

El diputado Carlos Barreda y Taracena, coinciden en que la presentación de Morales no tomará mucho tiempo, porque consideran que será “chiquito”, ya que “no tiene mucho que informar”.

Sesión solemne

Ante de la llegada de Jimmy Morales, el Congreso está convocado para el 12 de enero, en una sesión solemne recibirán a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

La mandataria que tomó posesión el 20 de mayo del año pasado, estará en el Legislativo y tendrá reuniones con el presidente Morales.

De acuerdo a información que Cancillería brindó en diciembre, los temas a tratar son relacionados a la cooperación que ese país da a Guatemala.

En la visita oficial, Ing-wen se reunirá con la presidenta del Organismo Judicial Silvia Patricia Valdés, al mismo tiempo que visitará los proyectos que su país ha desarrollado en Guatemala.

El presidente del Legislativo no descartó que luego de la sesión con la presidenta, puedan conocer otros temas, entre ellos la iniciativa relacionada a la ampliación del plazo para la entrada en vigencia del Código Único de Identificación.