Guatemala

Presidente destaca labor del Ejército

El Presidente dio un discurso alusivo al aniversario de las fuerzas armadas, donde aprovechó para citar el Himno Nacional y dar gracias a los soldados.

El presidente Jimmy Morales intenta marchar durante el acto alusivo a los 145 años del Ejército. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente Jimmy Morales intenta marchar durante el acto alusivo a los 145 años del Ejército. (Foto Prensa Libre: EFE)

El acto fue en la Fuerza Aérea Guatemalteca, con presencia de altos mandos y familiares de los soldados, que esperaron 45 minutos para comenzar el acto y 15 minutos que duró el desfile.

El mandatario no perdió la oportunidad de rechazar las críticas que ha recibido la institución, con argumentos como la fabricación de escritorios, sillas de ruedas y camillas.

Además el gobernante aclaró que su opinión no es sectorial ni partidista, sino como país. Remarcó que hay quienes quisieran que avanzaran más rápido pero afirmó que va en la ruta correcta.

Morales indicó que el Ejército ha sido ejemplo para la ciudadanía, y expresó que para lograr cambios en el país se requiere del esfuerzo de todos.

Estas son las 10 frases con las que el mandatario halagó a los militares:

  • “El Ejército ha sido una institución ejemplar aportando sus capacidades para beneficio de la ciudadanía”.
  • “Hoy quiero agradecer a todos los miembros de nuestro Ejército, el glorioso Ejército de Guatemala, por lo que ha venido haciendo. A su vez le demando continuar con esa entrega en todo momento y todo lugar”.
  • “Como comandante general me consta que han luchado por mantener la soberanía del territorio. Me consta que han luchado y se ha logrado combatir a las amenazas emergentes. Me consta que han acompañado a las entidades civiles de seguridad. Me consta que han servido en situaciones de desastres. Me consta que son los primeros en situaciones que se les necesita, me consta”.
  • “Algunos han criticado algunas acciones adicionales que está haciendo el Ejército, y recalco, acciones adicionales, porque como Comandante general me consta que han luchado por mantener la soberanía del territorio”.
  • “¿De dónde han salido los recursos? De la bendición de Dios y de las donaciones de mucha gente, y de la donación de los mismos soldados”.
  • “Lo hecho, hecho está, lo que ayer se unió, no lo podemos cambiar, pero nuestro presente nos permite construir un futuro y el hoy es el importante”.
  • “Soldados ustedes son esos hijos de ánima fiera que cantan nuestro Himno nacional, ustedes son los valores de la espada que salva el honor, sin olvidar que esta espada ha sido forjada para proteger el arado que el suelo fecunda”.
  • “Lo que Guatemala necesita es hacer justicia, dar misericordia y ser humilde, y en Guatemala se está haciendo justicia pero debemos confiar en nuestras entidades de justicia y en nadie más”.
  • “Debemos exigir a nuestros representantes de justicia la libertad de hacer justicia como guatemaltecos y así como hemos respetado a todas las naciones queremos ser respetados nosotros”.
  • “Hacer misericordia y el Ejército ha sido ejemplo de ello, al que ha necesitado se le ha ayudado”.

ESCRITO POR: