Guatemala

Jimmy Morales asegura que indignación ciudadana es provocada por “noticias falsas”

El presidente Jimmy Morales dijo este miércoles que la desinformación promovida por medios de comunicación propaga temores y preocupaciones entre la población.

El presidente Jimmy Morales sostiene una copia del libro “Fake news: La verdad de las noticias falsas” escrito por Marc Amorós García. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El presidente Jimmy Morales sostiene una copia del libro “Fake news: La verdad de las noticias falsas” escrito por Marc Amorós García. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, el mandatario enseñó a los asistentes el libro “Fake news: La verdad de las noticias falsas”, escrito por Marc Amorós García, y afirmó que la desinformación fue la que provocó la indignación y las críticas hacia su Gobierno, por la forma en la que se manejó la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego.


“Solo me voy a referir a uno de los tipos de noticias falsas: las emocionales. Buscan conmovernos, indignarnos o atemorizarnos. Son las tres trampas más infalibles para que mordamos el anzuelo y corramos a compartirlas”, dijo.

Luego se refirió a una información surgida el lunes 4 de junio que hizo creer a la población del centro de Escuintla que debían evacuar por un posible lahar del volcán de Fuego. “Muchas personas cayeron en el engaño, cayó en la indignación y por eso hacemos un llamado a todos, que tenemos la responsabilidad de entregarle un mejor país a nuestros hijos”, agregó.

Lo que no mencionó Morales es que dicha alerta se generó en redes sociales particulares, luego de que se difundiera un audio donde supuestas autoridades de salud ordenaban la evacuación de los hospitales de Escuintla. 

Lea además: Esto es lo que se sabe de los señalamientos contra Jimmy Morales por abuso sexual

Luego, el mandatario comentó: “Me contaron que un directivo de un gran medio de comunicación solía decir que la mala noticia se vendía sola y que por la buena noticia había que pagar. ¿Dónde está la responsabilidad de los medios de comunicación de informar y no de desinformar?”. Es la segunda vez que el presidente hace esta aseveración para cuestionar el papel de la prensa independiente. El pasado 10 de enero la utilizó cuando los medios cuestionaron que Guatemala incumplió 81 requisitos de la Organización de Aviación Civil (Oaci).

Combate a la corrupción

El gobernante preguntó a los asistentes “¿Quién abandera la lucha contra la corrupción?” y sostuvo que su gobierno ha contribuido a combatirla por medio de impulsar una política de datos y gobierno abiertos.

Ofreció como prueba de su compromiso de frenar la corrupción las certificaciones otorgadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) a su gobierno. “Nuestra Secretaría General obtuvo la certificación ISO 3701, adicional a la ISO 9001, que ya había obtenido en lo que se refiere a calidad, que es de antisobornos”, dijo.

“Estamos cumpliendo lo prometido y dando pasos en el rumbo correcto: lucha contra la corrupción, transparencia y apertura”, aseveró Morales.


Nota del editor: El quinto párrafo de esta nota fue agregado el jueves 21 de junio de 2018 a las 15 horas. 

Contenido relacionado

Supuesta denuncia por abusos sexuales envuelve al Presidente
Trump dice que firmará decreto para poner fin a separación de familias
Norma Torres critica a Jimmy Morales por su pasividad en tema migratorio

ESCRITO POR: