Guatemala

Jimmy Morales incumple cinco ofrecimientos a migrantes

Líderes migrantes radicados en Estados Unidos consideran que el presidente Jimmy Morales ha incumplido en al menos cinco temas, las promesas que hizo cuando era candidato a la Presidencia.

Una mujer indígena intenta hablar con el presidente Jimmy Morales durante la inauguración del consulado móvil de Like Worth, Florida, el pasado 6 de abril. (Foto Prensa Libre: AGN) 

Una mujer indígena intenta hablar con el presidente Jimmy Morales durante la inauguración del consulado móvil de Like Worth, Florida, el pasado 6 de abril. (Foto Prensa Libre: AGN) 

Estas ofertas incluyen un seguro, mejor atención en consulados,   emisión de pasaportes y del documento personal de identificación (DPI),  apoyo y poca información.

La falta de atención  ha marcado un distanciamiento entre Morales y los migrantes, lo que se evidenció en la inauguración del consulado de Lake Worth, Florida, EE. UU., el pasado  6 de abril, pues los migrantes no podían llevar pancartas o cuestionar al mandatario.

Los connacionales radicados en EE. UU. fueron importantes en las elecciones del 2015, debido a que ellos influenciaron a sus familiares en Guatemala para que votaran por Morales. Además hubo donativos a la campaña. Para la economía, solo en el 2016,  aportaron en remesas  unos US$7 mil millones.

Santiago Hernández, líder migrante en Florida, considera que ese distanciamiento entre Morales y ellos se debe a que no ha cumplido sus promesas de campaña. Se vio menos accesible a  cuando era el candidato, aunque ofreció muchas cosas que aún no ha hecho realidad, lamentó.

“Nos tiene abandonados en la documentación, no tenemos acceso tanto a los pasaportes como al documento personal de identificación. A pesar que en la invitación no se permitían preguntas, el mandatario rompió con el protocolo y se le pudieron hacer alrededor de cuatro. Morales respondió que el tema de los pasaportes ya pronto iba a estar solucionado”, recordó Hernández.

Juan Carlos Pocasangre, líder  en Nueva York, manifestó que el mandatario no ha cumplido sus promesas y aseguró que quien no permite protestas es el comisionado del Migrante, Marvin Mérida.

“Los consulados solo sirven para hacer el trámite del pasaporte, DPI y tarjeta consular; si usted llega y pregunta por algo, no saben nada.  Yo elaboré algunos proyectos  y le expliqué al mandatario que no requerían  de mucha inversión, pero no hicieron caso”, explicó.

Apoyan a Morales

Carlos Roberto Calderón, presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), defiende al  mandatario y afirma que ha cumplido sus promesas.

“Durante la gestión del Gobierno de  Morales el edificio donde está el consulado en Los Ángeles ya fue comprado —US$4.5 millones, según Calderón—. Yo pienso que hay que tener paciencia porque ha habido asuntos a nivel nacional, no de menor interés que los migrantes, pero que han necesitado la energía del presidente”, señaló.

Wálter Batres, otro de los líderes migrantes, explicó que si el mandatario no ha cumplido no es culpa suya sino de “las oficinas” que no han hecho su trabajo como corresponde.

Consideró que ya ha cumplido con un call center y el edificio del consulado en Los Ángeles.

Pedro Pablo Solares, de la iniciativa Puente Norte, señaló en cambio que el presidente no quiere responder a los migrantes por ofrecer cosas que son muy difíciles de cumplir, como la apertura de 11 consulados.

 “Después de la elección se dio una ruptura entre las organizaciones migrantes dado que muchos acusan a su más cercano colaborador —Marvin Mérida— de haberlos excluido luego de ganar la elección y por eso el presidente también les huye”, señaló Solares.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, indicó que para el mandatario siguen siendo importantes los migrantes en Estados Unidos y por eso se tiene planificado para este mismo año  la creación de 11 consulados.

“En las reformas a la Ley Electoral se tiene contemplado el voto en el extranjero, por lo que  se le asigna fuente de financiamiento y recursos para que los migrantes puedan contar con su DPI o pasaporte y así poder votar”, precisó.

Las Propuestas

El mandatario aún no cumple promesas de campaña.

  1. Los migrantes se sienten desprotegidos debido a que el Estado no provee pasaportes y DPI.
  2. El seguro para repatriar los restos de migrantes fallecidos aún no está debido a problemas en Estados Unidos.
  3. La creación de la figura de Gerente de la Calidad del Servicio en los consulados, a la espera.
  4. No fomentan  el espíritu emprendedor del migrante guatemalteco.
  5. Sin campañas para informar a los migrantes sobre en qué pueden ser  perjudicados.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: